|

Universidad Nacional fabrica cohete aeroespacial

El SIMTE II será lanzado en Marandúa, Vichada y alcanzará una altura de tres kilómetros.

10355803_437528853088043_4159472022856229239_n

Foto: GIDA

El proyecto surgió en el GIDA, Grupo de Investigación y Desarrollo Aeroespacial de la Universidad Nacional, el cual fue conformado por iniciativa de estudiantes de ésta institución en 2011 y que busca, por medio del desarrollo de trabajos de investigación, convertirse en un grupo de investigación en Colciencias. Todos los elementos que lo componen fueron diseñados por la misma universidad para soportar altas temperaturas y que le permitan al aparato alcanzar una velocidad superior a la del sonido.

La manera en que se ha venido realizando este proyecto ha sido por medio del programa Space Mission Engineering, el cual establece una serie de 14 pasos para la elaboración de un cohete espacial.

El SIMTE II tendrá un sistema de telemetría, el cual permitirá conocer varios datos, como la altura a la que está el cohete, la velocidad a la que viaja y la posición en la que se encuentra durante el vuelo.

El GIDA, grupo en el que nació el proieycto, se pudo crear gracias a la Dirección de Bienestar de la Facultad de Ingeniería, dependencia que da la oportunidad de crear grupos deportivos, académicos y culturales. Para poder obtener los recursos económicos para poder realizar el proyecto, debe ser sustentado y presentar las cotizaciones de los elementos que se necesitarán para ejecutarlo.

“Lo bueno es que está abierto para todas las personas de la universidad, porque todas las carreras pueden otorgar conocimientos para poder desarrollar este tipo de proyectos. Hay un semillero que forma a los estudiantes de primer a tercer semestre para darles una introducción al conocimiento para el desarrollo de proyectos aeroespaciales”, comentó Oscar Ojeda, coordinador del GIDA.

La fecha de lanzamiento no está definida, puesto que es un proceso que toma mucho tiempo y falta que se supere un Milestone, que implica hacer una prueba para poder verificar la efectividad de los motores que harán volar el SIMTE II.

La Fuerza Aérea Colombiana se vinculó al proyecto y suministrará el transporte del SIMTE II hasta Vichada y delimitará el espacio por donde se desplazará el cohete.

“Grupos de investigación como éste permiten que haya un desarrollo en el campo aeroespacial en Colombia, ya que éste país no tiene grandes estudios en este tipo de proyectos”, afirmó Juanita Fernández, estudiante de Ingeniería Electrónica e integrante del GIDA

El nombre del cohete se escogió porque significa búho, animal que se relaciona con la Universidad Nacional, ya que simboliza la sabiduría. Incluso, el campus de ésta universidad tiene la forma de éste animal.

Más información:

Etiquetas:

Leave a Reply