|

Tomar agua en exceso puede ser perjudicial para la salud

Tomar agua en exceso puede ser perjudicial para la salud

Entre los efectos dañinos que tendría esto se incluye una recarga de líquido exagerada de los riñones que haría que no funcionen bien.

Un estudio de la Universidad de Monash comprobó que el cerebro es el que regula la cantidad de agua que ingerimos en el cuerpo y que, cuando se ingiere más de la cantidad necesaria, al cuerpo se le dificulta tragar y suele rechazarla. En el mismo estudio, los investigadores les pidieron a personas al azar que tomaran agua luego de hacer ejercicio estando sedientos. A continuación, debían tomar más liquido y analizar el esfuerzo que necesitaban hacer parra ingerirla. Los estudias mostraron un aumento tres veces mayor en el esfuerzo después de haber bebido agua en exceso.

Mark Whiteley, cirujano vascular y fundador de la Clínica Whiteley en Londres, asegura que es muy posible que beber más agua de la que debemos durante un período prolongado de tiempo haga que se restablezca la química del cerebro de tal forma que éste espere una cantidad excesiva de agua; entonces, somos adictos.

Whitley comprobó también diferentes consecuencias que trae tomar agua en exceso. En primer lugar, puede causar insomnio. “Si tomamos dos o tres vasos de agua por la noche el exceso de líquido en el organismo puede hacer que se anule el efecto de la HAD (hormona que frena la función renal), la vejiga se llene y tengamos que levantarnos de madrugada”.

El profesor encontró que la mayor parte de los pacientes de hiperhidrosis bebían mucha agua para compensar la pérdida de agua a causa de la sudoración. “Si se bebe más agua de la que se necesita, la sudoración es una de las formas con las que el cuerpo trata de deshacerse de este exceso.

Sin embargo, no solo beber mucha agua durante todo el día, sino que también, tomar en grandes cantidades pero en un tiempo corto puede llevar a que los riñones no puedan eliminar el exceso de líquido de nuestro cuerpo lo suficientemente rápido y nuestra sangre se vuelve más diluida de lo que debería ser con muy bajas concentraciones de sal. “Es un problema que las personas no creen posible, hay muchos casos de hiponatremia dilucional en el mundo, una enfermedad que hace que la sangre se diluya, causando una disminución significativa de sodio. Hay que buscar una forma de explicarlo y que las personas tengan conciencia de las consecuencias” explicó  Ángela María Domínguez , nutricionista de la Clínica Universidad de La Sabana.

“Beber demasiada agua muy rápido puede causar estragos en el delicado equilibrio de sales del cuerpo”, explica el doctor Frankie Phillips, de la Asociación Británica de Dietética

En Norteamérica, tres reclutas fallecieron tras realizar cierto esfuerzo físicos lo que condujo fallos cardiacos y  también, debido al descenso del nivel de sodio en sangre provocado por la sobre hidratación.

Según John Gardner, examinador médico de las Fuerzas Armadas Norteamericanas, en Rockville, beber mucha agua puede ser perjudicial porque el organismo no puede eliminar tanto líquido. “El exceso de agua va a parar al intestino, que secreta en su interior más sal disminuyendo la concentración en el resto del organismo”

Juan Gabriel García, medico familiar, explicó también que tomar mucha agua causa sudoración extrema. “En algunos casos el problema se vuelve tan grave que se suele considerar una cirugía para extirpar las glándulas sudoríparas.

Más información

Etiquetas:

Leave a Reply