|

Televisión causa problemas cognitivos a largo plazo

787ae9ec9023a82f5aa7e4c1a64f73cb_L

Tomado de: Flickr

Un estudio reveló que las personas jóvenes que pasaron más de 3 horas frente al televisor son más propensos a tener bajo rendimiento en pruebas cognitivas.

La investigación, publicada por la revista Journal of the American Medical Association Psychiatry (JAMA) en diciembre del pasado año en Estados Unidos, llevó a la conclusión que pasar largos periodos viendo televisión puede generar problemas en la cognición, los cuales pueden afectar tanto capacidad de memorización de datos como la velocidad de procesamiento de información o reducción en la capacidad de concentración e, igualmente, puede influir en los patrones emocionales del individuo como la depresión o la ira. 

Por otro lado, esto también puede afectar la salud física del individuo como, por ejemplo, en el incremento de la presión arterial y en el nivel de lípidos y glucosa, lo cual afecta al metabolismo de forma negativa. También, puede traer problemas de sedentarismo en la actividad física, ya que al ver televisión se pasa mucho tiempo sentado.

Para sacar dicha conclusión, el análisis se realizó a 3.247 personas de edades entre los 18 a 30 años, quienes tuvieron un seguimiento de su evolución cognitiva durante de 25 años. Esto mediante tres pruebas para evaluar su rapidez reflexiva, las funciones de ejecución y su memoria verbal.

Con respecto a esto, Wiilliam Novoa, psicólogo de la Universidad Nacional, menciono que “es cierto que pasar ratos prolongados frente al televisor, ya que la persona entre más vea la televisión menos actividad física y mental. Por ende más se atrofeara el cerebro y será propenso a sufrir problemas o enfermedades”.

Además, Novoa agregó que no se puede generalizar en los estudios, ya que dependiendo del país, su cultura y costumbres; depende también el resultado e información que muestren dichos estudios tan generales como estos.


Más información:

Etiquetas:

Leave a Reply