|

Software ayudaría a máquinas a entender lenguaje humano

El programa, que en principio se ideó para la resolución de crucigramas, muestra la palabra que mejor se acomoda a la definición que se le presenta.

robot_humanoide

El sistema, que está disponible para su uso gratuito en internet, toma definiciones o descripciones de términos y responde con la palabra correspondiente, funcionando así como un asistente de crucigramas.

Por ejemplo, si una persona encuentra la frase ‘Hermosa isla con playas tropicales’ en un crucigrama, la puede digitar en el software, y al dar clic en el botón de Find! es posible obtener varios resultados asociados a dicha definición, finalmente compara las opciones y ofrece el mejor resultado.

Los resultados de este hallazgo fueron publicados el pasado mes de febrero en la revista Transactions of the Association for Computational Linguistics.

En el estudio se muestran las habilidades del sistema para el análisis de frases y contenido, mejor que el de programas ya existentes en el mercado.

“Mientras los humanos usamos definiciones para entender mejor el significado de las palabras, las máquinas usan las palabras para entender mejor las frases”, comentan los investigadores.

El uso de esta aplicación no está restringido para la resolución de crucigramas. “Aunque nuestro estudio está basado para su funcionamiento en crucigramas, los resultados sugieren que su implementación en otros sistemas puede conducir a la mejora de motores de simulación de diálogo y de recuperación de información”, comenta el estudio. Además, han hecho disponible públicamente todo el código y herramientas usadas para futuras investigaciones.

¿Máquinas humanas?

Si bien actualmente se han dado pasos agigantados en el desarrollo de la inteligencia artificial, aún no se consigue estar cerca a la mente humana en su totalidad, como opina Franklin Soler, psicólogo conductista de la Universidad del Rosario, quien dice que la gran diferencia que existe entre el humano y la máquina es que esta última solo funciona bajo comandos. “Es una herramienta, puede realizar las tareas de un ser humano, pero no tendrá su misma autonomía”, dice Soler.

Por su parte, Mario Arbulú, profesor de Ingeniería Informática de la Universidad de la Sabana, afirmó que a pesar de que los procesadores informáticos actuales presentan un pensamiento por comandos, en algún momento se desarrollarán los elementos necesar150731142615_tecnologia_robots_humanos_prueba_turing_624x351_gettyios para una inteligencia artificial más natural. “Esa evolución que se ha venido dando permite que la inteligencia artificial sea cada vez mejor, pero aún faltan al menos 200 años para alcanzar algo concreto y cercano a la mente humana”, afirma el profesor.

 

 

¿Quieres saber más? Esto te puede interesar:

Etiquetas:

Leave a Reply