|

Sedentarismo, problemas familiares y bullying: lo que impide que niños realicen actividad física

El estudio, realizado en la Universidad Nacional, reveló que estos factores también han contribuido a aumentar el porcentaje de obesidad infantil en el país.

Ángela Lucila Barrios, estudiante de la maestría en Enfermería con énfasis en Salud Cardiovascular de la Universidad Nacional, realizó una investigación con 120 niños de un colegio distrital de la localidad de Los Mártires en Bogotá, en donde se analizó la autoeficacia y la motivación de los niños para la práctica de actividad física.

Las investigaciones concluyeron que el sedentarismo es el mayor problema a la hora de inducir al niño a hacer ejercicio, pues muchos prefieren dedicar su tiempo libre a ver televisión o jugar videojuegos. Es el exceso de esos factores, combinados con la soledad que produce en el niño la ausencia de los padres debido a diferentes factores, lo contribuye al desarrollo del sedentarismo.

Del factor anterior se desprende otro que puede ser la raíz o la causa de que los demás factores empeoren: los problemas familiares. Muchos padres presionan y fomentan un sentimiento de competitividad en el niño que puede perjudicarlo en el sentido de que, si no logra destacar, se sentirá frustrado e incluso fracasado. Otros padres pretenden suplir su ausencia o sus fallos complaciendo al niño en todo lo que se le antoja, y eso incluye enseñarles hábitos alimenticios que pueden perjudicarlos en el futuro. (Vea aquí: Los beneficios y propiedades de las frutas.)

Niños 3

Tomado de Psychologytoday.com

‘’La importancia de llevar una alimentación sana radica en evitar enfermedades futuras, como diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares y principalmente obesidad, ya que hoy en día el 13% de nuestros adolescentes la padecen y en la edad adulta pasan a ser parte del 54% que sufren de sobrepeso en el país.’’, declaró el médico nutriólogo Alejandro Carrillo, miembro de la Obesity Society.

El bullying o maltrato escolar, por otra parte, es el proble
ma más grave en lo que respecta a la manera en que el niño interactúa con el principal entorno que lo rodea durante la primera década de vida: el colegio. Por eso es importante crear una cultura de respeto y tolerancia en los niños desde los primeros años de vida.

Según la Organización Mundial de la Salud, 4,3 millones de niños sufrían de obesidad en el año 2010, de los cuales la tercera parte se encuentra en países en vía de desarrollo y el 30% ya tiene riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. Hoy existe gran preocupación por el tema y personalidades como Michelle Obama fomentan iniciativas interesantes que intentan combatir esos problemas. Todos los factores mencionados llevaron a Barrios a iniciar con su investigación, quién afirma que se debe integrar la manera en que el niño ve y vive el ejercicio con su entorno familiar, escolar y cultural.

Más información:

Etiquetas:

Leave a Reply