|

Sancionan Ley ProJoven que promueve participación de jóvenes en política

La iniciativa busca incentivar y ayudar a los jóvenes emprendedores entre 18 y 28 años, promueve beneficios como el de acceder a un empleo público o privado sin experiencia, además de eliminar el requisito de tener la libreta militar para el primer empleo.

Tomado de: presidencia.gov

Tomado de: presidencia.gov

El presidente Juan Manuel Santos firmó el 2 de mayo la ley ProJoven, la cual ayudará a los jóvenes a conseguir un trabajo digno y formal. Esta ley busca crear una igualdad de oportunidades que motive a la juventud innovadora a participar en la vida política y en proyectos empresariales.

En la página oficial del Ministerio de Trabajo se explica que miles de jóvenes serán beneficiados a la hora de conseguir empleo, ya que podrán pagar el saldo de su libreta militar, a plazos, y no será exigida su expedición para presentar una hoja de vida ante cualquier entidad pública o privada.

Los jóvenes colombianos se verán beneficiados en aspectos tales como prácticas remuneradas en ministerios y entidades públicas de primer nivel, empleo para jóvenes sin experiencia, la creación de un fondo de capital semilla para fomentar y financiar los emprendimientos de jóvenes en el campo y en las ciudades, entre otras ayudas que facilitarán al joven colombiano su permanecía y calidad en los trabajos.

Luis Ernesto Gómez, Viceministro de Trabajo, quien promovió la inicitaiva, le comentó a Movida Capital  que se espera tener más respuesta en la parte urbana a lo que respecta el tema de trabajo, debido a los grandes referentes de empleo y de prácticas que se encuentran en grandes ciudades. Pero con el tema del emprendimiento, el cual es uno de los temas más importantes de la ley,  se espera favorecer especialmente a los jóvenes rurales.

Según Gómez, “en el campo usted no puede decirle a una empresa, contráteme a este joven, usted tiene que decirle al joven, sea emprendedor, saque una empresa y contrate a jóvenes innovadores como usted”

La Ley ProJoven no es el único estatuto que tiene como misión bajar los niveles de desempleo en la población juvenil. También existe la ley de emprendimiento , ley 1014 del 2006, la cual trata sobre  fomentar la cultura del emprendimiento y sobre la reducción de costos para la iniciación formal de una actividad empresarial. En estas dos leyes el papel del Estado es el de facilitar condiciones para el emprendimiento y  promover el acceso a financiación para emprendedores y empresas de reciente creación.

Tomado de: teleprensa

Tomado de: teleprensa

El Departamento de la Función pública  afirmó que las entidades del Estado ya están adelantando las  modificaciones a su planta de personal, a partir de la publicación de la Ley,  afirman que se deberá garantizar que al menos un 10% de los nuevos empleos no requieran experiencia profesional para los  jóvenes recién egresados de programas técnicos, tecnólogos y egresados de programas de pregrado de instituciones de educación superior. La Función Pública fijará los lineamientos y propondrá las modificaciones a la normativa vigente, para el cumplimiento de lo postulado.

Para el segundo semestre del 2016 se ofrecerán pasantías en ministerios, en la Presidencia de la República y en la Alcaldía de Bogotá.  A partir de este segundo semestre se espera que las universidades y las entidades públicas que quieran participar en esta Ley se puedan inscribir y así  abrir plazas de trabajo a los jóvenes. Para el primer semestre del 2017 se espera que haya muchas ofertas laborales en las entidades públicas del orden nacional, departamental y local.

 MÁS INFORMACIÓN

Etiquetas:

Leave a Reply