|

¿Sabe usted qué es un alimento transgénico?

Se trata de productos que han sido modificados genéticamente con el fin de obtener mejores resultados en su producción.

Sin embargo, no todas las personas tienen claro en qué debe tener un alimento para ser considerado transgénico.

"Mejor tradicional", con este símbolo están marcados los alimentos en un mercado en E.E.U.U. que solo vende productos orgánicos. Varios estadounidenses optan por esta opción. Foto: Laura María Arrázola

“Mejor tradicional”, con este símbolo están marcados los alimentos en un mercado en E.E.U.U. que solo vende productos orgánicos. Varios estadounidenses optan por esta opción. Foto: Laura María Arrázola

De acuerdo con Alejandro Chaparro, ingeniero agrónomo de la Universidad del Tolima y experto en plantas de la Universidad Nacional, los alimentos transgénicos son los más bioseguros que han existido en la historia.

Chaparro, quien trabaja desde hace más de 20 años en el desarrollo de semillas transgénicas, considera que son una gran alternativa y que no deben ser considerado como un factor de riesgo para el ser humano.

MOVIDA CAPITAL: ¿Cómo es el proceso de creación de una semilla transgénica?

ALEJANDRO CHAPARRO: Son técnicas basadas en genética de manera especial y lo que hacemos en el laboratorios introducirles genes a los genomas de las plantas. Por ejemplo, uno de los modelos en los que estoy trabajando ahora. En el caso de la papa, una alternativa es utilizar genes que codifiquen proteínas insecticidas, entonces existe un organismo que se ha utilizado desde 1938 en el control biológico de insectos que se llama bacillus thuringiensis; y lo que se hizo fue aislar los genes de esa bacteria que codifica la proteína insecticida y uno de esos genes que sabemos tiene un efecto sobre las las larvas e introducirlo en la papa mediante técnicas que combinan la ingeniería genética, biología molecular y cultivo de tejidos vegetales; esa es la idea general.

MC: ¿Cuál es su opinión sobre de los alimentos transgénicos?

AC: Para que una planta transgénica llegue al mercado tiene que pasar por un riguroso análisis en el laboratorio y de cualquier tipo de cultivo que se vaya a utilizar en la alimentación humana. Tiene que demostrarse que no tiene ningún efecto para el ambiente, ni para el consumidor humano o animal. Un estudio de esta naturaleza un puede durar entre 3 y 6 años y puede llegar a costar alrededor de 1 millón de dólares, entonces es asegurarse que cuando el consumidor humano, vaya por ejemplo, a alimentarse con el maíz transgénico, este no vaya a tener ningún riesgo biológico o de salud.

Al contrario de lo que se afirma en ciertos círculos que son ferozmente antitransgénicos desde el punto ideológico y político, estos son los alimentos más bioseguros que han existido en la historia de la humanidad porque no hay ningún producto que sea sometido a ensayos tan rigurosos como los que hay que hacer para que se acepte en los países. Esta no es una opinión, es un criterio técnico.

 

MC: ¿Cuáles son los efectos que podrían traer para el ser humano a largo plazo?

AC: Ningún efecto, el mismo que puede traer el consumo de otro tipo de alimento. Incluso, es más porque es que hay una idea muy falsa dentro de la población. Los transgénicos no son algo nuevo, los organismos transgénicos se producen naturalmente. Un estudio reciente publicado por la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos el año pasado, mostró que en el genoma de la batata dulce hay genes de bacteria y eso sucedió hace 10.000 años, entonces la transgénesis es un proceso natural, es otro proceso evolutivo más.

 

MC: Muchos afirman que la utilización de tecnologías para producir transgénicos es ambientalmente sostenible, pero también existen otros que dicen que esta práctica deteriora el ambiente, así que, ¿cuál es la realidad acerca de esto?

AC: Lo concreto es que todo cultivo, incluso la agricultura orgánica, tiene que ver con eso; con los aspectos ambientales. Por ejemplo, el resultado de haber tratado un ecosistema que es diverso mediante la agricultura y/o ganadería trae consigo transformar esa diversidad a un solo cultivo o establecer solo un tipo de animal, solo teniendo en cuenta el punto de vista de las necesidades humanas. Entonces, la agricultura y la ganadería que se desarrolla también tiene efectos ambientales negativos. No es en particular por una tecnología que utilice la ingeniería genética, puesto que la agricultura orgánica tiene iguales efectos ambientales negativos. Entonces la cuestión es utilizar la tecnología de manera sensata.

Hasta donde se ha hecho son 20 años de utilización. Me gustaría aclarar que son solo 4 los cultivos transgénicos, que son, maíz, soya, algodón y canola. Esos son los 4 principales cultivos y solo tienen dos rasgos transgénicos, tolerancia a herbicidas y resistencia a insectos. Entonces son solo estas características las que hay en el mercado y han sido demostrados los efectos positivos para el ambiente que tiene la utilización de esta tecnología, esencialmente por la disminución de insecticidas de manera significativa. Estamos hablando que en los 20 años de aplicación de esta tecnología, se han dejado de aplicar entre 480 y 500 millones de kilogramos de ingrediente activo de agroquímico, es decir,  se dejaron utilizar en la agricultura convencional gracias a la utilización de los transgénicos.

 

MC: Un estudio de la Universidad de Purdue expuso que la prohibición de alimentos transgénicos provocaría un incremento en los precios de los alimentos, la pérdida de tierras forestales y el aumento en la emisión de gases de efecto invernadero. ¿Qué opina sobre este estudio?

AC: El problema es que hay un incremento demostrado de alrededor del 39 por ciento en la producción de estos 4 cultivos (maíz, soya, algodón y canola). Entonces si se deja utilizar esta tecnología para alcanzar el mismo nivel de producción habría que utilizar 40% más de área para lograr el mismo nivel de producción y obviamente ampliar la frontera agrícola tiene los efectos negativos que todos conocemos. Entonces hay evidencia no solo de la Universidad de Purdue sino de otros grupos de investigación que apuntan en el mismo sentido.

 

MC: ¿Cómo se ven afectados los campesinos con las nuevas implementaciones que se están llevando a cabo en el país?

AC: Los beneficios para las pequeños productores son altamente significativos. Por esa razón, ese tipo de agricultores adopta esta tecnología, porque a pesar de estar pagando la semilla más cara, evidentemente les va mejor adoptándola. A ellos les va mucho mejor porque disminuye significativamente sus costos de producción.

 

MC:  ¿Cuáles son los mitos y realidades de los transgénicos?

AC: Un mito es que tiene efectos negativos sobre las comunidades indígenas y las comunidades de campesinos. No tiene efectos negativos sobre la economía de este tipo de productores, al contrario, cuando se deciden utilizarlos, les va muy bien. Mito número dos, el consumo de alimentos transgénicos produce cáncer. Los alimentos transgénicos son los más bioseguros en la historia de la humanidad, son los que son sometidos a más trabajo en el laboratorio, antes de su liberación comercial, y el tercero tiene que ver con el área ambiental. Yo me he encontrado con personas que dicen que los transgénicos se comen la tierra y afecta a otras especies, ¡NO! son organismos que tienen genes de origen biológico.

Más información:

Etiquetas:

Leave a Reply