|

Risa permite diagnosticar la depresión

IMG_9786Una investigación realizada por la Universidad Complutense de Madrid muestra que  es posible detectar dicha enfermedad por medio de este método. Es más preciso en los hombres que en las mujeres, debido a que la depresión se manifiesta de manera diferente en ambos sexos.

El estudio se realizó a partir de varios videos de humor que incluían bromas, chistes, caídas, humoristas famosos, etc. Se grabó la risa de 50 sujetos, 30 afectados de depresión y 20 sanos, tanto hombres como mujeres con una edad comprendida entre 20 y 65 años. Los vídeos fueron vistos por los sujetos durante dos sesiones de 20 minutos cada una, registrándose con un micrófono la risa. De la investigación se obtuvieron un total de 934 risas, cada una de ellas grabada en su correspondiente archivo de sonido. Tales sonidos fueron representados por lo que se conoce como sonograma.

“La risa es una huella propia de cada persona, pero con la peculiaridad de que, a diferencia de la dactilar, es una huella cambiante, dinámica, al expresar en un momento dado su estado psicológico y salud mental”, como lo afirma Rafael Lahoz-Beltra, científico de la Universidad Complutense de Madrid. Es por esto que con el estudio se logro una precisión del 82,1% de acierto para catalogar a cada uno de los participantes según la huella de su risa, se pudo probar su efectividad.

La forma en la que se ríe una persona puede demostrar si sufre de trastornos mentales, como la depresión, dice el informe. Los episodios de risa fueron descompuestas en plosivos, es decir en una sucesión de ‘ja’, característicos de la risa, y que se repiten cada 210 milisegundos aproximadamente. Seguidamente, de cada plosivo se extrajeron los valores de 10 variables fundamentales ya que expresan alguna característica fisiológica del sujeto que se ha reído. Por ejemplo, la duración o tiempo de cada episodio de risa, la frecuencia fundamental y los las resonancias acústicas.

La clave sería la quinta carcajada, pues es en esta en la que se muestra el estado de ánimo de las personas, ya que dicho plosivo tiene un valor más bajo en las variables estudiadas en las personas que padecen de depresión y permanece estable en los pacientes sanos. Para llegar a estos resultados, los científicos hicieron uso de la técnica de árbol, creada por la Universidad Complutense de Madrid, esta herramienta permite elegir o descartar una rama, una  hasta llegar a la que mayores probabilidades tenga en el diagnóstico de la enfermedad.

El estudio muestra un gran avance de la risa como método alternativo para detectar dolencias de tipo mental y psicológico. De igual manera, se espera aplicar en la risa una de las técnicas más populares de la inteligencia artificial como lo son las redes neuronales artificiales, avances que serán compartidos posteriormente por la misma universidad.


Más información:

  1. Qué pasa en el cerebro con la depresión
  2. Reírse es bueno para la salud
  3. Aprenda a evitar la depresión
  4. Depresión, segunda causa de discapacidad mundial
  5. “La risa es el remedio”, dicen doctores clown
  6. Risa como método sanatorio
  7. Aprenda a evitar la depresión

Etiquetas:

Leave a Reply