|

Reacción mediática a ley que busca prohibir cirugías estéticas a menores de edad

255_Medios_de_Comunicacion_Colombia

collage de logos de las empresas de comunicación mas representativas de Colombia. Tomado de: Elfichero.com

En abril del 2015, cuatro senadores, encabezados por Mauricio Lizcano,  propusieron una nueva ley que busca prohibir las cirugías estéticas a los menores de edad, y como es usual, los medios no pudieron esperar, bien sea opinando, informando o analizando la situación del país.

Al preguntar al senador sobre las razones para aprobar esta ley, respondió: “De una u otra manera las niñas de 16 años no tiene todavía desarrollada su personalidad para tomar una decisión de esas que va a cambiar su vida… la base del proyecto es decirle a las niñas, usted tome una decisión cuando realmente sea adulta”, tomado de El Colombiano.

Con lo anterior, el senador explica que lo principal es la formación mental de los niños y jovenes colombianos, pues de ahí parte la formación física.

Al hablar con la Revista Semana, el senador agregó, “esto se ha vuelto una moda y la falta de información de los padres sumada a la irresponsabilidad de muchos médicos que practican estas cirugías, lo que ha hecho que esto se vuelva una sintomatología que se debe prohibir…”

Por otro lado, la doctora Lina María Triana Lloreda, presidenta de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva, expresó sobre el proyecto de ley ante el periódico El Heraldo, “Hoy en día, cada vez más, estamos invadidos por la publicidad que nos muestra cuerpos bellos, escotes, mujeres hermosas, y los niños crecen con ese ideal de belleza, pensando muchas veces que la manera más fácil de lograrlo es con una cirugía plástica”, y al ser entrevistada por El Espectador, Triana agregó “La esencia de nosotros los cirujanos plásticos es mejorar la calidad de vida de los pacientes”, pero esto no implica estar dispuestos a hacer todo tipo de cirugías. “Un niño en vez de estar pensando en una cirugía plástica debe estar pensando en hacer ejercicio”

Debido a la controversia, Noticias RCN, se encargó de analizar la situación a partir de datos reales, y encontró que; Según cifras de la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica y Estética, en Medellín se llevan a cabo en promedio 420.955 de estos procedimientos al año, de los cuales el 40% son en menores de edad. Esto tiene gran peso e influencia, si recordamos la “narcoestética” que representa la capital antioqueña.

Estos datos pueden corroborarse con testimonios populares, y como cuenta Alba Serrano (especialista de Bucaramanga en Medicina Estética) a La Vanguardia, “Las cirugías en menores de la ciudad son más comunes de lo que se piensa. Las mamás les dan como regalo de 15 o grado a sus hijas, por ejemplo los senos o la ‘lipo’, en vez de decir yo le obsequio el gimnasio para que allá le ayuden con ejercicio, que sería lo ideal. Pero como los papás son los que mandan, pues uno accede”.

Este tema no sólo generó opinión en el país, sino que se extendió por todo el continente, debido a que es un problema que están viviendo varios países simultáneamente. Sin embargo, Constantino Mendieta, miembro de la Sociedad Americana de Cirugía Plástica Estética (Estados  Unidos), dijo que está inconforme con la medida, pues no se debería estandarizar la madurez de acuerdo a la edad, “Tenemos muchos pacientes de 16 años que tienen la madurez de uno de 25, y otros de 18 con la madurez de uno de 12. Hay unos factores psicológicos que hay que evaluar, si no, se está quitando lo individual a cada paciente”.

En Argentina, también se estaba presentando revuelo, debido a un proyecto de ley muy parecido al del senador Lizcano, ante dicha propuesta, la psiquiatra Graciela Peyrú, presidenta de la Fundación para la Salud Mental de Argentina afirmó a BBC mundo “Los adolescentes aprenden por prueba y error y una cirugía plástica no es reversible”.

Con respecto al proyecto Colombiano, La Universidad del Rosario, dedicó un artículo en su revista Nova et Vetera a opiniones y análisis sobre el tema, “en nuestro país, cada vez más las niñas y adolescentes incursionan en el mundo de las cirugías plásticas, desde muy jóvenes. Tanto que, a la edad de 20 o 21 años, terminando apenas la adolescencia, se han realizado dos, tres o más procedimientos estético”

Finalmente, en un artículo de El Pais, se explica que “La iniciativa que es del senador del partido de la U, Mauricio Lizcano, busca evitar que sigan aumentando el número de procedimientos de este tipo, pues éstos pueden ocasionar problemas físicos, e incluso problemas psicológicos en menores de edad”.

Ver más:

Leave a Reply