|

Proyecto de ley busca convertir la esmeralda en patrimonio de Colombia

 

IMG_6886

Juan Carlos García Gómez, senador de la República, ha demostrado preocupación por la preservación de este recurso natural. Fotografía: ClaudiaBlanco

 El proyecto fue publicado 19 de agosto del 2015, por el Senador de la República, Juan Carlos García Gómez, quien ha demostrado preocupación por la preservación de este recurso natural; además de esto busca que su extracción y su comercialización sea una actividad oficial y legal.

El 15 de diciembre del 2015 se publicó la ponencia para primer debate, y actualmente se encuentra en transito a comisión. El proyecto de ley 081 de la cámara, declara la esmeralda como piedra preciosa nacional y patrimonio cultural la actividad de su comercialización;busca reconocer la minería como una actividad tradicional, garantizarles el derecho al trabajo, impulsar la economía del país y las finanzas del mismo.

Sin embargo, la poca información acerca del Proyecto de ley, hace que las personas discuten acerca de sus beneficios. Es así el caso de  Juan Pablo, un  comerciante de esmeraldas, que cree  que si se estipula esta ley, los comerciantes se verían obligados a pagar impuestos, viéndolo así como un factor negativo, ya que al pagar impuestos por el recurso les afectaría su venta.

Por otro lado, Juan, afirma que los ‘huaqueros’ no tienen garantías por parte del gobierno, ellos obtienen un subsidio por parte de entidades privadas tales como la Federación Nacional De Esmeraldas. Esto, como resultado de que el 63% de la unidades productivas mineras censadas trabajan sin título minero, de ahí que  las actividades esten en una condición de informalidad que no le permite al minero realizar sus labores amparados por la institucionalidad.

En consecuencia, se han llevado a cabo reuniones por parte de algunas organizaciones de la zona como la Asociación Gremial de Esmeralderos de Colombia (Agresmecol), la Federación Colombiana de Mineros (Fedecolminas), la Asociación de Barequeros de Colombia (Asobarecol), la Corporación Esmeralda Colombia (Corescol) y la Confederación de Esmeralderos de Colombia (Confedesmeraldas), con el propósito de revisar el papel que desempeñan cada una de las personas que participan en la cadena productiva y comercial de la esmeralda.

Más información:

Etiquetas:

Leave a Reply