|

Prueba para predicción temprana de Preeclampsia

Investigadores de la Pontificia Universidad Javeriana diseñan un kit para detectar el riesgo de padecer preeclampsia en mujeres embarazadas antes de que presenten síntomas.

 

Foto de Archivo

 

En la Pontificia Universidad Javeriana  se adelanta un estudio realizado por parte del Instituto de Genética Humana de la Facultad de Medicina, el cual viene desarrollando una prueba para la predicción temprana de preeclampsia. A partir de una muestra de sangre de la paciente; futura madre, se puede identificar un marcador predictivo que se encuentra presente en plasma. 

Ésta enfermedad es propia de las mujeres en estado de embarazo y se caracteriza principalmente por la hipertensión y la presencia de proteínas en la orina, lo cual genera riesgos al feto y a la madre. La preeclampsia afecta al 10% de los embarazos en Colombia, de los cuales el 40% lleva a la muerte de las pacientes.

Con el uso de ésta prueba se puede detectar la enfermedad a partir de la quinta semana del embarazo, lo que ofrece un manejo médico oportuno tanto para la madre como para el feto antes de la aparición de los síntomas, que generalmente ocurre en la semana veinte. En este momento el Instituto está buscando financiación para continuar con el proceso y la validación técnica realizando pruebas de especificidad y sensibilidad con un mayor número de pacientes.

A partir de ésta investigación académica y apostando por desarrollar un producto innovador, la bacterióloga Paola Andrea Ayala, del Instituto de Genética Humana de la Pontificia Universidad Javeriana, y el médico Reggie García, de la Universidad El Bosque, propusieron crear un buen marcador que pueda predecir la preeclampsia en etapas tempranas de la enfermedad. La aplicación de esta tecnología es novedosa principalmente por dos razones: disminuye el tiempo de entrega de resultados y confirma que los hallazgos de una investigación pueden transferirse para el desarrollo de un producto.

Desde 2009, a partir de la investigación adelantada durante su maestría en ciencias biológicas, Ayala ha estado interesada en la medicina materno-fetal. En el estudio “Hallazgos moleculares y patológicos en placentas con preeclampsia y restricción de crecimiento intrauterino”y llegó a la conclusión de que la trombomodulina ―una proteína con actividad anticoagulante natural― está involucrada en el mecanismo que desarrolla la preeclampsia. Con base en estos resultados, encontró que, en mujeres con menos de 20 semanas de embarazo, los niveles de esta proteína estaban altos en gestantes que posteriormente desarrollaban preeclampsia. Identificar a tiempo estas anomalías permitiría un procedimiento médico acertado y oportuno y evitaría muertes por esta enfermedad.

El kit permite medir el nivel de trombomodulina a partir de una muestra de sangre y así podría disminuir los casos que se presentan en Colombia, donde las muertes maternas por causa de la preeclampsia alcanzan una frecuencia del 42 %. La invitación de Ayala y García es a predecir para prevenir. Aplicar esta nueva tecnología en otros países de América Latina, donde la enfermedad se presenta con una frecuencia del 10 %, podría generar un avance significativo en la reducción de morbilidad perinatal y materna. Esto podría extenderse incluso a nivel mundial.Esta nueva tecnología está en proceso de obtener la patente, gracias a la orientación de la Dirección de Innovación de la Vicerrectoría de Investigación de la Pontificia Universidad Javeriana.

Carolina Triviño Paciente con síntomas de preeclampsia

Marcela García
Paciente con síntomas de preeclampsia

Marcela García tiene 27 años y se encuentra en estado de embarazo, a partir de los siete meses de gestación presentó síntomas repentinos de preeclampsia como altas de tensión, dolores de cabeza constantes, infecciones vaginales y sobretodo hinchazón en los pies,  lo que le ha exigido un cuidado mayor para no poner en riesgo su vida ni la del bebé.

Cuando acudí al médico lo primero que me ordenaron fue exámenes profundos para verificar el estado de mi bebé y después me formularon medicamentos pero sobretodo mucha quietud mientras se hacen los exámenes en el tiempo que me queda antes el parto, para mantener al pendiente que la salud del bebé no se vea afectada ni que hayan complicaciones en el parto manifestó Carolina.

La preeclampsia puede aparecer de repente, por lo que es muy importante saber reconocer los síntomas ya que algunos de ellos,  como la hinchazón y aumento de peso, pueden parecer molestias normales del embarazo. Es por eso que podrías no saber que tienes preeclampsia hasta que te la detecten en una visita prenatal de rutina. Esta es una de las razones por las cuales es tan importante acudir a las visitas prenatales.

Cuanto más intensa sea la preeclampsia y cuanto más temprano se manifieste en el embarazo, mayores serán los riesgos para ti y para tu bebé. La mayoría de las mujeres que tienen preeclampsia presentan un caso leve poco antes de la fecha prevista para el parto, y tanto ellas como sus bebés evolucionan bien con el cuidado médico adecuado.

Sin embargo, cuando la preeclampsia es fuerte, puede afectar muchos órganos y causar problemas graves o incluso potencialmente mortales. Por esto será necesario que des a luz prematuramente si tu estado es grave o empieza a empeorar.
La preeclampsia provoca que los vasos sanguíneos se contraigan, lo que genera hipertensión y disminución del riego sanguíneo. Esto puede afectar muchos órganos de tu cuerpo, como el hígado, los riñones y el cerebro.

Además, si hay un menor riego sanguíneo hacia el útero, el bebé puede tener problemas como bajo crecimiento, muy poco líquido amniótico y desprendimiento prematuro de placenta, es decir cuando la placenta se separa de la pared uterina antes del parto.

 

Etiquetas:

Leave a Reply