|

Robots sí pueden aprender a ser delincuentes

YoRobot

 

Así lo afirma Óscar Avilés, ingeniero mecatrónico y profesor de la Universidad Militar Nueva Granada, quien asegura que bien sea por intervención humana o a través del aprendizaje, estas máquinas pueden llegar a convertirse en objetos que cometan delitos.

Según el experto, las máquinas puden ser parecidos a sus credores tanto en sus aspectos positivos como negativos (los seres humanos son bélicos por naturaleza, así que los robots pueden terminar con esa misma programación). De hecho, el reconocido Future Laboratory ubicado en Londres ha dicho, a través de su vocera Tracey Follows, que es un hecho que para el año 2040 hayan más crímenes cometidos por máquinas que por humanos.

Avilés habló del futuro apocalíptico que muestra el cine acerca de robots que se vuelven independientes, así violando las 3 leyes de la robótica de Isaac Asimov. Los robots pueden ser utlizados de manera letal. El profesor afirma que “Los robots son herramientas cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida y las condiciones de trabajo del ser humano, con capacidad de aprender según lo que vea en su entorno. Al igual que los seres humanos. Lo que para ISIS es bueno para nosotros es malo. Depende mucho de eso”.

MOVIDA CAPITAL: ¿Usted cree qué un robot puede llegar a tomar conciencia o actuar de manera autónoma?

 Oscar Avilés: Los robots son autónomos dependiendo del tipo de aplicación. Se le puede dar autonomía sobre ciertas restricciones, que puedan llegar a tomar decisiones hasta cierto punto.

M.C: ¿Cómo llegarían los robots a cometer delitos ?

O.A: Uno no le puede decir por ejemplo a niño que actúe diferente a como actualmente lo hace, ya que viene comportándose de esa manera desde su nacimiento, el día  a día es el que le va enseñando lo que es bueno lo que es malo, lo que es ético y lo que no es. Un robot es igual, reacciona a partir de su entorno. El robot se programa de cierta manera, pero también puede aprender.

M.C: ¿usted cree que es posible que un robot pueda matar a un humano?  ¿Qué hay de las leyes de Asimov?

O.A: El robot por sí solo no podría hacer eso ya que iría en contra de la primera ley, en la película yo robot se hace una reflexión interesante al respecto. Sin embargo casi pensaría uno que si un robot es capaz de aprender e incluso adquirir conciencia, de esa misma forma pensaría yo que sí es posible que opte por tomar algún arrebato bélico contra alguien. Yo pienso que es posible. Todo a final de cuentas va sujeto a un software diseñado por un humano. Y el humano tiene dentro de su forma de ser, un elemento bélico (históricamente: para ganar territorio, etc). Entonces si se programa a un robot con esta naturaleza, es posible que aprenda a ser belicoso como su creador.

M.C: En su evolución tan acelerada hoy en día, ¿cómo pueden llegar a afectar las relaciones sociales?

 O.A: Eliminando puestos de trabajo y la cercanía entre las personas. Los robots automatizan las acciones del ser humano y por lo tanto las máquinas van a eliminar las relaciones de poder entre las personas, se destruirán muchos vínculos, pero se gestarán otros.

M.C: ¿Qué piensa de las declaraciones de la experta Tracey Follows, que dice que los robots pueden llegar a cometer mas crímenes que los seres humanos para el 2040? 

O.A: Podemos ponernos a ver todas esas películas que incluyen un armagedon como por ejemplo Terminator (1984). Un robot que se encarga de construir otros robots para “dominar el mundo”. Es un tema complejo, en términos de la programación que eso involucra. Pero si la pregunta es que si yo pienso que es posible, yo digo que .

M.C: ¿También ataques suicidas?

O.A: Totalmente posible. Es que si uno se pone a mirar, un misil por ejemplo, vendría siendo un ataque suicida. Se sabe que se va a destruir este, más el entorno en el que caiga. Hacer kamikazes robóticos sí es posible.

M.C:  ¿Cómo podemos regular las máquinas?

O.A: Nosotros no regulamos las maquinas. Cuando se habla de la parte industrial, la cosa es diseñar dispositivos que cumplan ciertas normas nacionales. Ya los órganos internacionales son los que tienen que entrar a decidir sobre eso, de manera tal que ellos hagan reglas que regulen aplicaciones, los entornos de trabajo, etc. Y ya existe.

Ejemplo: la RIA, una organización internacional que hace este tipo de regulaciones, todo lo que tiene que ver con robótica

M.C: La gente tiene una concepción apocalíptica de los robots. Entonces, ¿por qué apostarle a la robótica?, ¿Qué nos va a traer en un futuro y cómo va a mejorar nuestra calidad de vida?

 O.A: Los robots aparecen con la finalidad de facilitar los trabajos que pueden ser repetitivos y peligrosos para los humanos. Y ya lo hacen. Las labores de exploración submarina, aeroespacial, trabajos con material radioactivo, etc. Ahora bien, si nos ponemos a mirar un poquito la historia, el progreso que se ha dado en la ciencia se dio después de las guerras, entonces uno podría decir que los grandes avances en este campo se dieron con un fin bélico. La función mía como ingeniero, es tener a la final un tipo de impacto de lo que hacemos en la parte social, esos desarrollos de ingeniería para mejorar las condiciones de vida del ser humano. Entonces a futuro lo que se espera es que los robots sigan facilitando las actividades diarias (labores de aseo, repartiendo drogas en hospital, haciendo tele-diagnósticos, etc). La idea es semejar las actividades humanas y a lo mejor diseñar un tipo de software que adquiera una conciencia.

M.C: ¿Ve algún peligro en los robots?, ¿conoce un caso donde los robots hayan sido potencialmente peligrosos?.

O.A: Los UABs, son vehículos manejado automáticamente, eso podría ser utilizado con un fin belicoso, pero depende el punto de vista de dónde este. Estados Unidos utiliza ese tipo de dispositivos para atacar a ISIS por ejemplo, con los drones. Eso es una actividad bélica. Vehículos guiados autónomamente, aéreos, terrestres dotados de armas y que son tele-operados. Por ejemplo, uno ve robots que trabajan en el área urbana y que no disparan municiones letales pero que de pronto pueden disparar por ejemplo un taser. Son simplemente tareas de seguridad.

M.C: En Alemania, en una fabrica de Volkswagen, se registró un caso de un brazo mecatrónico que aplastó a su operario, ¿qué nos puede decir de eso?

O.A: Hay un situación y es que los operarios, por querer hacer su trabajo lo mas rápido posible, me imagino yo que por presiones de la misma empresa, empiezan a obviar ciertos protocolos de seguridad. Esto es bastante grave ya  que por este tipo de descuidos, los operarios pueden verse afectados incluso hasta la gravedad de perder algún miembro, algún dedo. Son fallos en los protocolos de seguridad.

 

 

 

 

 

Etiquetas:

Leave a Reply