|

Polémica por leyes para controlar el uso de vaporizadores en Colombia y el mundo

En Colombia y el mundo inician estudios propios para  generar cierto control en la venta de estos, debido a su facilidad de adquisición.

 

Desde el año 2014 cuando inician las especulaciones sobre los cigarrillos electrónicos y la La Organización Mundial de la Salud (OMS) se pronuncia sobre los estudios que demostraban que estos eran nocivos para la salud. En el año 2014 el viceministro de salud en entrevista a El Tiempo afirma que “Lo que viene ahora es revisar ese tema en el marco de la salud pública y estudiar la puesta en marcha de las medidas correspondientes”. desde el 2 de Julio de 2014 se hace un proyecto de ley.

 

“POR MEDIO DEL CUAL SE REGULA LA COMERCIALIZACIÓN, DISTRIBUCIÓN, PUBLICIDAD Y PROMOCIÓN DE SISTEMAS ELECTRÓNICOS DE ADMINISTRACIÓN DE NICOTINA Y CIGARRILLOS ELECTRÓNICOS”

 

Los medios fueron los primeros en dar la noticia y mostrar el impacto que podría tener esto en la sociedad debido a la alta popularidad que tenían los cigarrillos electrónicos en los jóvenes.

En entrevista al tiempo el Viceministro de Salud habla sobre el propósito de tomar medidas frente a la comercialización y uso de los vaporizadores.

El Senador Óscar Mauricio Lizcano Arango autor de la lay propone “Busca proteger a la población colombiana, y especialmente a las generaciones futuras, de los peligrosos efectos de los sistemas electrónicos de administración de nicotina, mejor conocidos como cigarrillos electrónicos. Es una protección que se hace particularmente al consumidor de este tipo de productos, quien a la fecha se ha visto engañado por inciertas afirmaciones sobre sus consecuencias a la salud y uso terapéutico. Además, con esta medida se pretende evitar la proliferación del tabaquismo, cumpliendo así con los compromisos internacionales que ha adquirido Colombia en la materia”

El proyecto de ley ha generado tanto repercusiones positivas y negativas, en el momento que el proyecto no avanza y el nuevo siglo ha sido uno de los medios que más ha tomado iniciativa de informar sobre la polémica generada.

Diferentes médios de comunicación se han cuestionado si prohibir o regular estos

Diferentes medios de comunicación se han cuestionado si prohibir o regular estos

El proyecto propuesto por el partido de la U, busca algún tipo de control por parte de estos o generar cierta pedagogía para concientizar las consecuencias que puede traer el uso de estos al igual que el cigarrillo convencional.La ley 096 del 2014 la cual se impuso para así tener cierto control sobre la venta de los vaporizadores, pero la cual quedó archivada en 2015. Es decir en Colombia en este momento no existe ningún tipo de control sobre la distribución y venta de estos. La ley en este momento pasa por un difícil momento debido a que hasta ahora se retomaron los debates a finales de 2015. La ley en este momento está en este punto.

Otros países han tomado medidas:

  • La ley Antivapeo en España la cual regula todo tipo de comercialización de los cigarrillos electrónicos. Esto ha generado repercusiones tanto por redes sociales o diferentes medios de difusión de la información como los blogs.
  • Panamá es otro de los países que se ha sumado a la prohibición de la venta de estos, tanto así que ya estaba prohibida desde el año 2009 está prohibida la venta de estos, pero en el 2014 se prohibió el consumo de todos estos vaporizadores, ya que eran adquiridos en otros países e ingresados a la isla.
  • En diferentes estados de Estados Unidos hay leyes que controlan el uso, distribución y venta de los cigarrillos electrónicos.

En Nueva York desde finales de 2013 se prohibe el uso de los cigarrillos electrónicos en sitios públicos.

 

 

 

Más Información:

  1. Descubren que los cigarrillos electrónicos producen enfermedades respiratoria
  2. Cigarrillo electrónico, ¿alternativa para dejar de fumar?
  3. Pros y contras de los cigarrillos electrónicos
  4. Así funciona un vaporizador
  5. Enfermedades producidas por el cigarrillo electrónico
  6. Impacto en el mundo sobre la toxicidad del cigarrillo electrónico
  7. Polémica por leyes para controlar el uso de vaporizadores en Colombia y el mundo

Etiquetas:

Leave a Reply