|

Obesidad en Colombia afecta dos de cada diez niños

Lo que importa no es que el niño esté gordo o delgado, lo que interesa es que el niño esté sano. Los refrescos y las comidas rápidas proporcionan más calorías de la que los niños tienden a gastar.

La cifra de personas obesas en Colombia ha incrementado notoriamente. Foto: María Paula Arbeláez L.

En Colombia, 5,2 por ciento de los niños menores de 5 años tiene sobrepeso, así lo confirma (Ensin) la Encuesta Nacional de la Situación Nutricional. Además, Los niños con sobrepeso tienen muchas más probabilidades de convertirse en adultos obesos, de padecer discapacidad, enfermedades cardiovasculares y aumentar el riesgo de una muerte prematura.

Por su parte, la Asociación Colombiana de Endocrinología, afirma que el nivel socioeconómico de las familias influye en la forma de alimentación de los niños y un gran porcentaje hace parte de hogares cuyos padres son profesionales “esta relación aumenta a medida que se incrementa el nivel del SISBEN y el nivel educativo de la madre. El exceso de peso es mayor en el área urbana 19,2% que en la rural 13,4%”

La mayoría de niños prefieren azucares artificiales que las naturales. Foto: María Paula Arbeláez L.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta que los niños están engordando en todo el mundo y se convierte en un serio problema de salud pública. La Encuesta Nacional de Demografía y Salud de Colombia, muestra que en los últimos cinco años la obesidad mórbida, exclusivamente en el rango de 15 a 45 años de edad, aumentó a nivel nacional de 0,7 a 1%.

Ante dicha situación, el Gobierno Nacional busca establecer hábitos saludables. El artículo 11 de la Ley 1355 de 2009 advierte que los colegios deben implementar estrategias que ayuden a superar este problema.

  • Propiciar ambientes escolares que ofrezcan alimentación balanceada y saludable.
  • Contar con el apoyo de las empresas de alimentos para el desarrollo de estas acciones.
  • Fomentar la toma de decisiones adecuadas, las cuales permitan a los estudiantes cualificar sus hábitos de vida.
  • Estimular la actividad física, la recreación y el deporte como acciones que previenen el sedentarismo y las adicciones.

Por lo tanto, el Ministerio de Educación Nacional afirma que “un adecuado plan alimenticio, desde el contexto escolar, que garantice calidad y frecuencia en la disponibilidad de frutas, verduras, carne, pescado o pollo; frutas, quesos y hortalizas, diariamente acompañado de actividades que impliquen ejercicio físico, fomentan los hábitos de vida saludables que influyen en un eficiente equilibrio entre la salud y la educación”.

 

Más información:

Padres, grandes responsables de la obesidad infantil

Obesidad infantil: causas de la enfermedad y cómo prevenirla

Estos son los problemas que desencadena la obesidad en los niños

Propiedades nutricionales de algunos alimentos

Estos son los casos de obesidad más críticos en el mundo

La obesidad, no sólo son problemas físicos

 

 

Etiquetas:

Leave a Reply