|

Nuevas amenazas de mosquitos llegarán a Colombia

Mayaro y Usuto son las plagas que comenzarían su acción en el país entre abril y junio del 2016 a través de picaduras de un mosquito similar al del Zika y Chikungunya.

Brote de erupciones en la piel. Principal sintoma de la picadura del mosquito Aedes Aegypti.

Brote de erupciones en la piel. Principal sintoma de la picadura del mosquito Aedes Aegypti. Foto: Isabela Granados

Según María Fernanda Lengua Orjuela, Presidenta de la Asociación Colombiana de Neurología Infantil, para soportar la llegada de los nuevos mosquitos africanos primero se debe determinar las posibles causas de las asociaciones neurológicas del Zika, que presentan algunos pacientes infectados por el virus, como Guillain-Barré y la microcefalia, por medio de investigaciones realizadas con el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud en Colombia. (Lea también: Que hace el MinSalud para prevenir el Zika)

MOVIDA CAPITAL: ¿Cuáles son los dos mosquitos africanos próximos a llegar a Colombia y que características presentan?

MARÍA FERNANDA LENGUA: Los mosquitos Mayaro y Usuto son algo similar a lo que es el Chikungunya y Zika. Son dos nuevas amenazas de mosquitos que llegan pero sus consecuencias se desconoce. No se sabe si serán pandémicos o no; puede que llegue al país pero no en epidemia. Lo único que se tiene claro, es que estos mosquitos llegarían al país por migración y por el fenómeno del niño.

MOVIDA CAPITAL: ¿Estos mosquitos son del género Aedes, el mismo del Zika, Dengue y Chikungunya?

MARÍA FERNANDA LENGUA: No, el dato que se tiene es que se debe revisar la migración de esos dos nuevos agentes que pueden producir enfermedad. Entonces, como ya tenemos eso y se supone que se debe dar uno anual, se tiene previsto la llegada de estos dos mosquitos entre abril y junio. Sin embargo, no se tienen datos reportados.

MOVIDA CAPITAL: ¿Los síntomas serían parecidos a los del Zika y Chikungunya?

MARÍA FERNANDA LENGUA: Se supone que es picadura de mosquito que produce fiebre, pero no se sabe más nada. Inicialmente del Zika se sabia que producía brote y después terminó produciendo Guillain-Barré y microcefalia en los recién nacidos.

MOVIDA CAPITAL: ¿Cuál fue la entidad que aseguró la llegada de estos dos mosquitos?

MARÍA FERNANDA LENGUA: El Ministerio de Salud sacó un artículo hace dos días. Esos son estudios epistemológicos. Se supone que los mosquitos van migrando. Por ejemplo, una de las teorías del Zika es que durante el Mundial de 2014, muchas personas viajaron con posible infección del virus hacia Brasil y ahí fue que se empezaron a presentar los primeros datos.

MOVIDA CAPITAL: ¿Qué investigaciones se están realizando en Colombia relacionadas con el Zika?

MARÍA FERNANDA LENGUA: En Colombia lo que se a hecho es documentarse de todo la experiencia que hay a nivel mundial y a nivel latinoamericano, especialmente en Brasil donde se revisan las verdaderas estadísticas brasileras que presentan los factores de riesgos. Esto es importante porque debemos estar preparados para el momento en que comiencen a nacer los primeros recién nacidos de madres que les dio Zika en el primer trimestre de embarazo.

MOVIDA CAPITAL: ¿Cuáles son los estudios y procedimientos que se realizan en los laboratorios de la universidad del valle con el grupo NEAS (Estudio de Neurovirus Emergentes en las Américas (NEAS, por sus siglas en inglés)?

MARÍA FERNANDA LENGUA: Lo que se hace es un análisis inmunológico de Zika en micro cefalorraquídeos para probar el diagnóstico de Zika. Hay muchas muestras que ya están guardadas de muchos pacientes que presentan el diagnóstico de Guillain-Barré y que se presentan en la clínica donde entran y salen pero no tenían el diagnóstico de si había Zika o no.

MOVIDA CAPITAL: ¿Qué resultados han obtenido hasta el momento?

MARÍA FERNANDA LENGUA: De resultados no te puedo hablar. El kit que venia de EEUU llegó en semana santa y la semana pasada se tenían los reactivos para empezar a trabajar con eso, porque ningún líquido cefalorraquídeo se había procesado.

MOVIDA CAPITAL: ¿En unos años es posible contar con una vacuna o tratamientos contra el Zika?

MARÍA FERNANDA LENGUA: Estó es una epidemia a nivel mundial en la que se necesita que los países infectados reporten la cantidad de casos y sus consecuencias para obtener conclusiones claras al respecto. No diría yo de la realización de una vacuna, sino saber como es el pronóstico de los pacientes basados en la información que vamos a ir obteniendo en estos casos, porque lo que si se sabe, es que a todos les da Zika, pero no todas las personas desarrollan Guillain-Barré.
Son variables que se tienen que ir asociando basado en la clínica. Es un proceso a largo plazo pero lo bueno que esta haciendo Colombia es que todos los casos se están estudiando y en la medida que se estudien todos los casos, se van a sacar conclusiones que serán extrapolables a otras poblaciones. El pico del Zika es México. Ellos no lo tenían, entonces nuestra experiencia secundariamente les va a ayudar a ellos cuando empiecen a presentar casos con complicaciones neurológicas.

 

Más información

  1. De 100.000 personas con Zika, 24 desarrollarían el Guillain-Barré 
  2. Conozca los síntomas del Zika y el Síndrome de Guillain-Barré
  3. Estos son los casos de Zika reportados en el mundo 
  4. Lo que ha pasado en el mundo con el Zika
  5. Colombia, una víctima más del Zika 

Etiquetas:

Leave a Reply