|

Masajes eliminan dependencia al oxígeno en bebés prematuros.

Según un estudio realizado por la Universidad Nacional, el ETK (Estímulo Táctil Kinestésico) –que consta de terapias aplicadas a bebés prematuros de 34 semanas de gestación– genera una mayor saturación de oxígeno.

Las terapias consisten en hacer movimientos delicados en lugares específicos que indicará el especialista, para liberar presión o acumulación del gas que se encuentre en su cuerpo. El proceso debe comenzar siguiendo estas indicaciones antes, durante y posterior a realizar los ejercicios. 

El estudio se llevó a cabo en los hospitales de Engativá y Simón Bolívar, de Bogotá. Allí se aplicaron masajes a 38 bebés que fueron divididos en 2 grupos de 19. El primer grupo fue el experimental, al cual se le realizó terapias de 5 minutos durante 5 días, 3 veces al día. El segundo grupo fue el del control, en el cuál se hizo lo mismo que en el primer grupo pero solo una vez al día.

para más información

Isabella Rendón después de recibir masajes. Foto por: Sara Cubides

A partir de esto se encontraron varios beneficios. El primero de ellos es que el sueño de los bebés es más profundo, lo que significa mayor liberación de somatotropina, es decir, desarrollo de la hormona de crecimiento. El segundo beneficio y quizás el más significativo fue el aumento de la saturación de oxígeno, lo que elimina la dependencia al oxígeno en los bebés prematuros. Con esto se disminuye la displasia bronco pulmonar, causada por el uso excesivo uso de oxígeno y que genera dependencia.

Con esta investigación, dirigida por  la Pediatra Neonatal especializada en bebés prematuros, María Luisa Molano, se llegaron a resultados satisfactorios que le apoyaron para el cuidado de sus pacientes.

Actualmente, se siguen haciendo experimentos para la comprobación de la efectividad que estos masajes tienen. Además del uso de masajes también es eficaz el procedimiento de contacto piel a piel más conocido como “Padres Canguros”.

Luisa Parra, Enfermera Jefe del Hospital San José, afirmó que este sistema mejora las condiciones de vida del infante, dándoles también la oportunidad a los padres de forjar un lazo más firme con sus hijos.

Estos procedimientos buscan suprimir la dependencia del bebé al oxigeno aunque continúe aumentando la cifra de niños que padecen de ésta. La OMS( Organización Mundial de la Salud) junto con el Ministerio de Salud buscan implementar nuevos tratamientos con el fin de disminuir la alta tasa y se espera que, para el 2016, clínicas como la Reina Sofía, Santa Fe y El Bosque implementen estas nuevas medidas.

 

http://www.eltiempo.com/estilo-de-vida/salud/caricias-en-el-cerebro/16400169

http://www.eltiempo.com/estilo-de-vida/gente/iniciativa-para-reducir-tasa-de-mortalidad-de-bebes-prematuros/15455861

Etiquetas:

Leave a Reply