|

Las personas se preocupan por los recursos naturales solo cuando comienzan a faltar

De acuerdo con Alexandra Areiza Tapias, investigadora en tema de áreas protegidas y estructuración ecológica del territorio del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, hay poca conciencia de la gente para proteger la naturaleza que la rodea.

Según Areiza, desafortunadamente las personas solo se fijan en las áreas protegidas cuando les falta algo. “Por ejemplo, cuando la gente no tiene agua, ahí sí se preocupa y empieza a enterarse de dónde viene este recurso y luego empiezan las campañas de protección. Sin embargo, en la mente de las personas este no es un tema importante”. En opinión de la experta, muchas veces la gente no sabe que vive cerca de una reserva o a una zona protegida, ni dónde quedan, por lo que debe haber una responsabilidad de los padres y de las instituciones para que incentiven a los niños y jóvenes a conocer y cuidar sus recursos y la biodiversidad de su país.

Estudios recientes revelan que el 10% de las áreas silvestres del mundo han desaparecido y que para el final del siglo podrían desaparecer por completo, si no se toma acciones contundentes para frenar los efectos directos e indirectos de las acciones humanas.

MOVIDA CAPITAL: ¿Qué es una área protegida y que tipos de estas áreas existen en Colombia?

Alexandra Areiza Tapias:  Como lo define la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), estas áreas son espacios naturales demarcados para la conservación de la flora y la fauna y demás biodiversidad natural. Estos espacios pueden ser públicos, privados o comunitarios y de carácter nacional o regional. En Colombia existen 55 áreas protegidas entre Parques Naturales y Reservas Naturales en más de 10 zonas a lo largo del territorio.

 

MC: ¿Cómo se declaran o se identifican estas áreas?

AAT: Existen dos maneras de identificarlas: La primera es desde el punto de vista biológico, que es por el cual a través de estudios de diferentes entidades como el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP), se identifican importancias biológicas, como por ejemplo recursos hídricos o fauna y flora importante para el ecosistema, esos espacios se han involucrado en algo que se llama portafolios de conservación. Estos portafolios se involucran en temas de políticas públicas y cuando esto sucede las entidades públicas correspondientes como el Ministerios de Ambiente, declaran las áreas protegidas, aunque la sociedad puede llegar a declararlas y toman el nombre de “Reservas naturales de la sociedad civil”.

En segundo lugar, hablamos de la importancia cultural, que es el uso que le dan las comunidades campesinas o indígenas a los espacios donde están los recursos naturales que ellos utilizan y por último se idéntica el factor socio-económico, es decir, si un área es generadora de un recurso, por ejemplo de agua, se declara área protegida para que se puedan abastecer hidroeléctricas, acueductos urbano o rurales y sistemas de riego.

 

Parque Nacioanl Natural Chingaza. Foto: Robinson Falindo (Parques Nacionales Naturales de Colombia).

El parque cuenta con un complejo de tres lagunas y una extensión de 7 hectáreas, entre los 3.350 y 3.750 metros sobre el nivel del mar. Foto: Robinson Galindo (Parques Nacionales Naturales de Colombia).

MC: Sí, hablamos en términos regional, ¿Qué área protegida es una de las más importantes?

AAT: En ese caso podríamos hablar del Páramo de Chingaza, declarado con la figura de conservación de Parque Natural. Este se encuentra sobre la cordillera oriental, muy cerca de Bogotá y provee en casi su totalidad a la ciudad de más del 70% del agua dulce. Este ecosistema es muy importante, pues cuenta con una fauna y flora especial y que se ha visto amenazada por asentamientos a sus alrededores, contaminación por basuras, la deforestación, etc.

Más información:

Etiquetas:

Leave a Reply