|

Las bebidas calientes pueden causar cáncer de esófago

Investigadores encontraron, después de una revisión exhaustiva de más de 1000 análisis en humanos y animales, que la raíz de este cáncer no está en el producto que se consume como el café, chocolate y té, sino más bien la temperatura de este. Los expertos aseguran que el consumo de café no es cancerígeno, como fue decretado en 1991.

file

Un grupo de 23 científicos convocados por la IARC (International Agency for Research on Cancer) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) estudiaron las consecuencias de ingerir café o chocolate caliente. En su descubrimiento encontraron resultados positivos en la relación entre el cáncer de esófago y las bebidas calientes.

El estudio se realizó en China, Turquía y América del Sur, países donde normalmente la comida se consume a temperaturas altas y este es de los cancer más comúnes. Con la investigación se confirmó que las bebidas calientes son tan cancerígenas como fumar y beber alcohol.

La IARC concluyó que las bebidas por debajo de los 65°C no tienen riesgo de ser ingeridas, de lo contrario, si sobrepasan esta temperatura, pueden ser perjudiciales para el esófago, descartando al café como un producto cancerígeno.

Según este estudio, el cáncer de esófago es una de las ocho formas más habituales en las que esa enfermedad se manifiesta en todo el mundo y es responsable de unas 400.000 defunciones al año, es decir, en torno al 5 % del total de las muertes por cáncer.

Jorge Aparicio, oncólogo del Hospital de la Fe de Valencia e investigador de la Sociedad Española de Oncología Médica, señala que esta noticia no es nueva, sino que es una confirmación de rumores que venían desde hace tiempo. Aclara que estas son temperaturas ‘extremas’. “La mayoría de la gente no puede ni coger una bebida a más de 65 grados y en la inmensa mayoría de bares y restaurantes las bebidas se sirven a unos 45 o 50 grados y además mucha gente las deja enfriar”.

Más información:

El cáncer de esófago también afecta otros órganos

La buena alimentación es esencial para prevenir el cáncer

Las bebidas calientes más famosas del mundo

Entérese qué causan las bebidas frías y calientes en su estomago

Conozca los mitos y verdades sobre el café

Imágenes relacionadas con las bebidas calientes

 

Etiquetas:

Leave a Reply