|

Así es la experiencia de la musicoterapia en el aprendizaje

La musicoterapia es el uso de la música durante secciones terapéuticas siguiendo siempre un proceso que varía acorde la necesidad del paciente.   

Ayuda a desarrollar capacidades motrices y sociales en los niños. Ilustración de: ‘Urban Monk’

Según La Asociación Internacional de Musicoterapia, la musicoerapia es “la utilización de la música y/o de sus elementos (sonido, ritmo, melodía y armonía) por un Musicoterapeuta calificado, con un paciente o grupo, en un proceso destinado a facilitar y promover comunicación, aprendizaje, movilización, expresión, organización u otros objetivos terapéuticos relevantes, a fin de asistir a las necesidades físicas, psíquicas, sociales y cognitivas”. En la misma medida en que busca descubrir potencias y restituir funciones del individuo para que este pueda alcanzar una mejor calidad de vida a partir de una mejora intrapersonal.

Paulo Pascagaza, es músico y ha trabajado con la musicoterapia en niños y adultos; asegura que este método facilita mucho mas el aprendizaje y es comúnmente usado en niños con enfermedades que limitan sus capacidades motrices, lingüísticas, sociales o de aprendizaje; y en adultos para aprender lesiones emocionales relacionadas con el autocontrol, la autorregulación, entre otras.

 

Movida Capital: ¿Desde su labor, que tan fuerte ve la influencia de la música en las personas?

Paulo Pascagaza: Realmente la música tiene un influencia bien grande; no solo en el aspecto clínico sino en todas las personas tiene una influencia muy grande en la parte emocional, en la pate de sus creencias, como eso forja su pensamiento, se dice que mucho de lo que la gente escucha es lo que piensa o es lo que es o esta a fin a eso o lo comparte; entonces creo que la música como cualquier arte tiene un poder de formar cultura y de transformar generaciones y ya en la parte clínica, si dependiendo de la orientación que se le de y de cuanto el músico conozca también de la parte del desarrollo del ser humano; o sea ya en la parte medica ya no solo es la música sino también las técnicas terapéuticas que tu puedas combinar.

 

M.C.: ¿Cómo se preparan las secciones?

P.P.: Como la musicoterapia es una ciencia y arte mas sistemática entonces para preparación de las secciones tu tienes primero una sección de evaluación, esa evaluación es en conjunto con un equipo interdisciplinar, en este caso yo trabajaba con un equipo que tenia una terapeuta ocupacional, una fisioterapeuta y fonoaudiología. Entonces en conjunto se realiza un examen también teniendo en cuenta el problema que tenga el paciente, porque de ahí se parte, y en conjunto se plantea un plan de trabajo a dos meses, a tres meses, a un mes; mucho es el trabajo en equipo y depende los objetivos que se trace.

Por ejemplo, digamos la fonoaudióloga esta trabajando con un niño que tiene retraso mental y dice “vamos a enseñarle los animales” entonces es su objetivo desde fonoaudiología; entonces desde música como reforzamos ese objetivo, con canciones, con sonidos; la terapeuta ocupacional, determina que el niño esta en el nivel de desarrollo de agarre grueso, esta agarrando objetos grandes, entonces desde la música trabajamos con instrumentos que sean de un agarre grande como tambores o claves que son de agarre grande.

También pueden haber terapias que son especificas de música, que ellos puedan expresarse a través de ellas o junto con las mamás, muchas cosas pueden pasar ahí

 

M.C.: ¿cómo es la reacción de los pacientes durante la primera sección?

P.P.: Algo lindo en la musicoterapia es que la primera sección siempre es difícil porque es de conocer al paciente y lo lindo de la música es que tu puedes entrar con las canciones, como que con más empatía puedes llegar a ellos porque muchos de ellos se identifican con la música, los sonidos… Muchos están como dormidos o quietos y los sonidos de una vez les llaman la atención, que está pasando, los sonidos en el piano, la guitarra, una maraca…  Y también uno va conociendo como es la familia; si es que el niño le pone uno música clásica y no la soporta y un reguetón y mejor dicho ama el reguetón, entonces uno empieza a ver también como es la familia.

 

M.C.: ¿Con cuantos instrumentos se hacen las terapias?

P.P.: No hay un numero. Yo pienso que entre mas riqueza auditiva mucho mejor, mucho de esto tiene que ver con el estimular al niño, su parte auditiva, su parte visual entonces mientras más estímulos uno pueda darle, mucho mejor.

 

M.C.: ¿Cómo es el proceso cuando se aplica la musicoterapia en niños con dificultades motrices o de aprendizaje?

P.P.: Es un trabajo que tiene que desarrollarse de la mano con u terapeuta que conozca bien el desarrollo porque aquí en Colombia solo hay énfasis en musicoterapia en la nacional, entonces si tu como músico no conoces las etapas del desarrollo o sea que se supone que el niño tienen que hacer en cada etapa del desarrollo a cada edad no pueden enfocar tu terapia y la cosa con estos niños es que muchos de ellos tienen cinco años pero su nivel de desarrollo es de un niño de dos; entonces tu no puedes decir lo voy a tratar como un niño de cinco porque en realidad su desarrollo es de dos, entonces tu vienes y dices “¿bueno un niño de dos que es lo que tiene que hacer para yo estimular eso para que el pueda avanzar a la edad de tres?”

 

M.C.: ¿Qué ritmos son las más usados durante las secciones?

P.P.: Desde la parte musical con los niños, sobre todo niños que se busca estimular el desarrollo, se utilizan escales que sean muy fáciles, muy comunes como escalas mayores; ritmos que sean muy fáciles de seguir y que no sean como, la música tiene un termino que se llama “sin copados”, sino que sean como muy estables. Entonces mas que todo eso, ritmos simples, estables y bueno se le entra mucho con ritmos infantiles

 

M.C.: ¿Cuáles son los cambios que se deben evidenciar durante el proceso?

P.P.: Bueno eso es algo muy personal, no es como un estándar porque depende de la patología que tenga el niño, o del daño que tenga el niño, o sea los cambios esperado en un niño que tienen retraso mental van a ser distintos a los que tu esperas tratar en un autista. Entonces primero depende de la patología y de los objetivos que tu te propongas con tu equipo interdisciplinar.

 

M.C.: ¿Qué significa musicoterapia?

P.P.: La musicoterapia es una ciencia que combina el arte de la música con distintas practicas medicas o terapéuticas. Digamos que la musicoterapia tiene distintas ramas dependiendo de para que pueda ser usada; puede tener practicas de rehabilitación, que ya son técnicas terapéuticas, pueden ser unos también médicos, clínicos, psicológicos; pero es básicamente una ciencia que combina el arte y que es sistemática, es decir, tiene unos procesos, un orden que se lleva a cabo durante las secciones.

 

M.C.: ¿El cerebro reconoce la música que escucha constantemente? ¿Cómo se ve reflejado en la musicoterapia?

P.P.: Si claro, la reconoce. Lo valioso de la musicoterapia en el cerebro es poder lograr conexiones en las distintas áreas, digamos como la música es sonido pero tu la puedes combinar a la vez con imágenes; buscar como una conexión integral entre lo que se ve, lo que se habla, lo que se escucha y buscar así esas conexiones para que el aprendizaje sea más efectivo.

 

M.C.: ¿Crees que haya alguna diferencia entre los niños que aprenden con música y los que no?

P.P.: Es mas que todo que hay niños que estudian música y les desarrollan su talento musical porque nacen con eso y hay otros que utilizan la música mas como un refuerzo, entonces por lo general los que aprenden con música o utilizan la musicoterapia es porque tienen problemas de aprendizaje, no es como un estándar que los colegios o las instituciones educativas lo dicten así.

 

M.C.: ¿O sea que es mas fácil aprender con música?

P.P.: Si a ti se te facilita, sí, o sea, obviamente hay que entender que en el proceso de aprendizaje cada ser humano es distinto y tiene sus formas de aprender, unos aprenden mas asociando, otros mas viendo, unos escuchando; el proceso de aprendizaje es como muy personal; pero para los que tienen como esa habilidad, claro pues es mucho mas fácil.

 

Etiquetas:

Leave a Reply