|

La minería ilegal está dañando las áreas silvestres del país

Colombia entre 1,990 y 2,010 aumento su deforestación hasta las 310.349 hectáreas. FOTO: Chile Satelital, vía Flickr.

Colombia entre 1,990 y 2,010 aumento su deforestación hasta las 310.349 hectáreas. FOTO: Chile Satelital, vía Flickr.

Esta actividad nunca se organizo ni se formalizo oficialmente, pues más de 2,000 hectáreas de bosques y áreas silvestres se han acabado debido a la minería ilegal también, según artículo publicado por El Tiempo. La minería ilegal es un tema que tiene bastante consternado al país y al mundo ya que no es solamente de tipo social sino también ambiental y económico.

Esta actividad se realiza en áreas en donde los narcotraficantes han establecido sus cultivos de coca y los laboratorios para su elaboración/producción. Los efectos que esta minería sin control podría traer serían:

  1. Daño en la superficie terrestre, pues implica un riesgo de erosión, esto se traduce en menor productividad en los diferentes suelos.
  2. Liberación de sustancias tóxicas; los minerales, minerales y en general elementos orgánicos terrestres que se extraen pueden resultar nocivos cuando superan su concentración en el medio ambiente.

Según un comunicado expedido por el Ministerio de Justicia y la Oficina de Naciones Unidad contra la Droga y el Delito (UNODC) en el año 2014 Colombia contaba con 78,939 hectáreas destrozadas por esta actividad de redes de criminales quienes controlan la minería ilegal.

Gran parte de la población piensa que hacer esta clase de minería podría aporta económicamente al país pero todo lo contrario, son varias las razones por la que esta deteriora la sostenibilidad del país, por ejemplo:

  1. Exonera el pago de las cargas establecidas por el Estado.
  2. Escapar de la fiscalización y regulación de la administración del país.
  3. Desarrollo de estos cultivos en áreas de protección social como lo son parques, páramos, zonas de reserva, etc…
  4. La mayoría de las personas que pertenecen a esto, son menores de edad y mujeres cabeza de familia.

 

Más información:

 

Etiquetas:

Leave a Reply