|

El agua es uno de los recursos más afectados por el consumo

La producción de alimentos origina un gran gasto de agua como objeto de fabricación.

Al saber que nuestro planeta está compuesto en su mayoría por agua, es difícil creer que estemos pasando por una escasez de agua; pero las actividades que practica el ser humano haciendo diariamente como lavarse las manos, ducharse o alimentarse, incrementan el gasto de este recurso hídrico. También las compañías están involucradas en el gasto indiscriminado de recurso; por eso, deben estar comprometidas con dar un uso razonable y controlado al mismo, para así disminuir la escasez.

Foto tomada por; Gabriela Castro

Foto tomada por: Gabriela Castro

Liliana González, ingeniera ambiental y sanitaria opina que “El agua es un recurso vital para garantizar la supervivencia de los seres vivos, por esta razón es primordial realizar acciones encaminadas a proteger y garantizar la disponibilidad, de este invaluable recurso natural”.

MOVIDA CAPITAL: ¿Cree que deberían existir leyes para ahorrar el agua?

En la legislación Colombiana existen gran cantidad de leyes y convenios tendientes a reglamentar el uso adecuado del recurso hídrico entre los cuales se puede destacar el decreto 3930 de 2010, el cual establece las disposiciones relacionadas con los usos del recurso hídrico. El Ordenamiento del Recurso Hídrico y los vertimientos al recurso hídrico, al suelo y a los alcantarillados, también se encuentra la ley 373 de 1997 que establece el programa para el uso eficiente y ahorro del agua para los usuarios del recurso hídrico y el decreto 1575 de 2007 que establece el sistema de protección y control del agua potable.

Foto tomada de arquys

Foto tomada de arquys

Aunque son bastantes los mecanismos y leyes que buscan garantizar un uso adecuado del agua, es importante seguir generando nuevas leyes y procedimientos que garanticen la disponibilidad de este recurso en condiciones dignas de cantidad y calidad para las nuevas generaciones.

 

M.C: ¿Piensa que las empresas cuidan este recurso? ¿Sí o no? ¿Cuál?

Las empresas dentro de su estructura organizacional debe incluir el área de gestión ambiental como parte fundamental en el desarrollo de sus procesos y actividades para velar por la protección de los recursos naturales y el desarrollo sostenible de sus operaciones. Todo esto es sustentado por el decreto 1299 de 2008 por el cual se reglamenta el departamento de gestión ambiental de las empresas a nivel industrial.

Como ejemplo de lo anterior podemos hablar de AES Chivor, compañía que se dedica a la generación de energía eléctrica; que en su estructura cuenta con un departamento de gestión ambiental que participa e involucra a todas las demás áreas de la organización, garantizando una excelencia ambiental en todos sus procesos y operaciones. Cabe destacar que la empresa con un plan de uso eficiente y ahorro de agua.

 

Foto tomada de AES Chivor

Foto tomada de AES Chivor

M.C: ¿Cómo cree que se puede ahorrar agua en la producción de alimentos?

En la producción de alimentos es muy importante garantizar una buena higiene, lo cual implica grandes consumos de agua para procesos de desinfección y limpieza de materias primas; lo importante en este caso es buscar alternativas de reutilización de agua como: procesos de riego o limpieza de las instalaciones. También es recomendable realizar un análisis detallado de las operaciones que generan gasto de agua para así realizar instalaciones tecnológicas que disminuyan el consumo o que controlen el tiempo y caudales del gasto de agua.

 

M.C: ¿Cuál es la responsabilidad de las personas en el gasto de agua?

Todo ser humano debe ser consiente de los impactos ambientales que causan sus actividades diarias, por tal motivo es importante crear conciencia y dar a conocer todos los estándares y procedimientos relacionados con el uso adecuado de los recursos naturales; para así apropiarse de ellos y actuar con responsabilidad ambiental.

 

Foto tomada de Mejor con salud

Foto tomada de Mejor con salud.

M.C: ¿Ustedes como ingenieros ambientales como mejoran los procesos para disminuir el uso del agua?

Todo proceso que genere consumo de agua debe ser analizado y medido   detalladamente; para construir informes que permitan conocer con exactitud el consumo de agua que genera dichos procesos. Además conocer las falencias y dificultades de los mismos.

Con base a estos análisis se formulan medidas de manejo que permitan seguir desarrollando los procesos productivos de una forma sostenible economizando no solamente recursos naturales sino también disminuyendo el consumo de sustancias peligrosas para el medio ambiente e implementando tecnologías de bajo consumo que disminuyan los impactos ambientales de las actividades productivas.

Implementando equipos que funcionen con energías alternativas o que tengas bajos consumos, temporizadores para su uso o que sean de una gran eficiencia para disminuir las perdidas en los procesos productivos, de esta forma disminuir el consumo de materias primas y recursos naturales al mismo tiempo que se aumentan los niveles de producción.

 

Más información:

Estos son los productos más contaminantes 

Conozca los países más contaminados del mundo

La carne es uno de los alimentos más contaminantes 

Los mejores inventos para disminuir la contaminación

Hábitos de consumo: grandes responsables de la contaminación 

Etiquetas:

Leave a Reply