|

La aspirina salva a los enfermos del corazón

pasted-image

Édgar Rivera tiene jornadas diarias de 14 horas y la aspirina es uno de los medicamentos que hace posible que lo logre sin problema. Foto tomada por: Sofía Rivera.

Edgar Rivera, de 57 años, toma a diario una aspirina como modo de prevención de un accidente cardiovascular, después de haber sufrido un infarto y una cirugía a corazón abierto en el año 2014.

En el 2016 tuvo un taponamiento en dos de sus arterias previamente operadas.

A pesar de esto, Rivera es un personaje con un día a día muy ajetreado como coordinador de reglamentación aeronáutica en la Aeronáutica Civil, profesor de varias universidades del país, piloto por gusto, reservista de la Fuerza Aérea Colombiana y padre de familia.

“el no tener impedimentos para la vida diaria es un beneficio que se paga a costa de tomar más de 6 medicamentos al día”.

Él sabe que no es un problema y reconoce los beneficios de la aspirina como salvador ya que su efecto anticoagulante evita que sus arterias se vuelvan a obstruir. Además padece una anormalidad que no deja que su cuerpo asimile bien las grasas y como consecuencia 3 de sus arterias ya no funcionan, así que solo tiene dos arterias en uso.

El piloto toma una aspirina antes del almuerzo y otra antes de la comida, el riesgo está en que si deja de tomar una sola de estas píldoras puede que su corazón no resista. 

Movida Capital: ¿Ha sentido algún cambio particular en su cuerpo desde que empezó a tomar esta pastilla?

Édgar Rivera: No he sentido un cambio que sea perceptible, sin embargo sé que desde que estoy tomando la pastilla regularmente, mi sangre es más delgada y cualquier herida podría sangrar un poco más.

La aspirina comenzó a usarse como anticoagulante y antiplaquetario en1960, por Harvey Weiss durante un experimento. Tomado de: https://www.flickr.com, por: canona470.

MC: ¿Su médico le habló sobre los pros y contras de la aspirina?

Édgar Rivera: Con excepción de la advertencia de que podría tener sangrados más abundantes en caso de heridas, no me indicó ningún efecto contrario. Como ventaja ciertamente me explicó que esto me ayudaría a reducir el riesgo de afecciones cardiacas como infartos pero una explicación más detallada, más allá de esto no me dio.

MC: ¿Considera la aspirina indispensable para vivir?

Édgar Rivera: Es definitivamente indispensable, la considero un medicamento importante e indispensable para mi, desde que comencé a tomarla no la he dejado de tomar. 

El mayor beneficio de la aspirina para un paciente como él, es que a parte de los problemas del corazón padece de problemas del colon y este medicamento lo protege de sufrir más daños e incluso de sufrir de cáncer, según varios estudios realizados, siendo el último el de la Universidad de Harvard.

Agrega que la aspirina es un medicamento definitivamente indispensable para él porque a parte de traerle beneficios a su corazón, puede prevenir que contraiga cáncer.

En cuanto a las contraindicaciones que produce el fármaco, el señor Rivera opina que estas no tienen ninguna repercusión en la forma como lo toma ya que se convierte en un hábito y el único temor que le genera es olvidar tomarla

Más información:

1.Usos de la aspirina

2. Confirman que aspirina ayuda a reducir el cáncer

3. La aspirina, ¿Hace más daño de lo que beneficia?

4.Estos son los tipos de cáncer más comunes y mortales

5. El impacto de la aspirina en el mundo

6. “La aspirina disminuye la posibilidad de riesgo, más no previene el cáncer”

Etiquetas:

Leave a Reply