|

La aspirina, ¿hace más daño de lo que beneficia?

Tomada por: Sofía Rivera.

La aspirina tiene muchos beneficios, pero puede llegar a causar la muerte. Foto tomada por: Sofía Rivera.

Gracias a este medicamento hay muchas instituciones que se han dedicado a realizar investigaciones sobre posibles propiedades aún no descubiertas. La más reciente fue la de la Universidad de Harvard, la cual publicó que el fármaco tendría el beneficio de prevenir el cáncer de colon y recto.

El periódico El Tiempo publicó en 1993 los resultados de una investigación de la Sociedad Norteamericana del Cáncer que afirmaba que la aspirina era un factor común entre personas con riesgo de padecer la enfermedad pero sin rastro de células malignas.

Sin embargo y a pesar de que la propia Universidad de Harvard publica los efectos positivos de esta pastilla, existen investigadores dentro de su plantel que siguen con dudas sobre el uso del ácido acetilsalicílico para prevenir el cáncer.

“El perfil del paciente que se puede beneficiar de este medicamento aún es controvertido” afirmaron Andrew Chan y Nancy Cook de la escuela de medicina de Harvard (EE UU). 

La Universidad de Oxford, afirma que es positivo para el cuerpo tomar una aspirina de 75 miligramos diariamente, pero esto no significa que se estará libre de cáncer ya que solo reduciría el riesgo en un 20%, cifra relativamente baja para una persona con riesgo hereditario. Lo curioso es que para los casos de cáncer colorrectal el porcentaje sube a un 35% algo que podría considerarse bueno y soporta la teoría de la Universidad de Harvard.

Las contraindicaciones de la Food and Drug Administration (FDA) ha impedido que la aspirina sea recomendada masivamente debido a que advierte que varias tabletas pueden producir hemorragias internas cerebrales y cardiovasculares.

El portal El Mundo, escribió un artículo en 2011 sobre el primer estudio realizado con respecto al cáncer de colon en relación con la aspirina, el cual incluyó 1,000 personas de 16 países en 43 hospitales diferentes demostrando que la aspirina es un fármaco perfecto para la prevención del cáncer colorrectal, en especial para personas con historiales hereditarios con la enfermedad.

Juan Diego Morillas, autoridad de la Alianza para la Prevención del Cáncer de colon en España y del Hospital Clínico San Carlos de Madrid dijo “Desde hace bastantes años se sabe que la aspirina y los antiinflamatorios no esteroideos (AINES) disminuyen el crecimiento de los adenomas del colon”.

Más información:

1. Usos de la aspirina

2. Confirman que aspirina ayuda a reducir el cáncer

3. “La aspirina me salva todos los días”, comenta usuario de la píldora

4. Estos son los tipos de cáncer más comunes y mortales

5. El impacto de la aspirina en el mundo

6. “La aspirina reduce el riesgo, más no previene el cáncer”

 

 

Etiquetas:

Leave a Reply