|

Jóvenes, cada vez más conectados con la política

En todo el mundo, la gente está participando en política desde una edad más temprana, apoyado principalmente por iniciativas gubernamentales que fomentan su integración en este ámbito.

En opinión de Marta Lagos y del profesor Richard Rose del International IDEA Institute for Democracy and Electoral Assitence, los jóvenes de hoy tienen una nueva perspectiva de la política, una visión de justicia, para evitar cometer los errores del pasado.  Según Lagos y Rose, en la actualidad existe una mayor participación de los jóvenes, debido a que existen democracias más estables,  ellos conocen como funciona la estabilidad de las democracias.

Además, proponen que la juventud del siglo XXI tiene una visión política diferente a la de los tiempos anteriores, por ende la aceptación y propuestas de cambios son fáciles de aceptar, los conceptos como libertad y democracia hoy en día se perciben de distintas maneras.

Si bien, la juventud ha tomado gran responsabilidad con lo que respecta a la política, estudio de Eva Anduiza “Actitudes, Valores y Comportamiento Político de los Jóvenes Españoles y Europeos”  afirman que en el caso de los jóvenes europeos, la cantidad de votos por parte  de los adultos sobrepasa el número  de los votantes jóvenes.

 La participación política de los jóvenes está entre el 50% de Gran Bretaña o Polonia y el 95%

La participación política de los jóvenes está entre el 50% de Gran Bretaña o Polonia y el 95%. Foto de: 20minutos.es

 Los datos comprueban que si la tasa media de participación es ligeramente superior al 60% para los primeros, en el caso de los segundos esta alcanza prácticamente el 80%. Pero los valores de estos dos grupos varían notablemente de un país a otro. En el caso de los jóvenes, la participación oscila entre el 50% de Gran Bretaña o Polonia y el 95% de Italia, mientras que en el caso de los adultos la participación mínima se registra en Polonia con el 70% y la máxima en Italia, Noruega e Irlanda con valores superiores al 90%. 

En países como México, según Jóvenes en Movimiento, A. C  los jóvenes representan el 30%, en los partidos mexicanos,  y representan entre el 9% y 18% los candidatos propietarios a diputados federales.  Lo que refleja las limitaciones a las que se enfrentan los jóvenes.

“Lo que ocurre es que la política no piensa en los jóvenes, somos invisibles para las instituciones. Dicen que formamos parte de la generación mejor formada de la historia pero con muy corta cuenta en el banco. En nada ayuda la precariedad laboral, la incertidumbre económica, que retrasa la salida de casa de los padres, y lo que necesariamente nos obliga a retrasar la entrada en la vida adulta. El día que los políticos miren a los jóvenes y hagan política pensando en nosotros estarán haciendo política de/y para futuro, es decir, para todos”. Esta es la opinión de Jorge Martín Camacho, un joven que dio su opinión por medio de El Pais.com. Los jóvenes sienten que en muchas ocasiones el gobierno se olvida que ellos también hacen parte de el país. Muchos de ellos no escatiman medios para hacerse oir y hacer valida sus opiniones.  

Sin embargo, en diferentes países Latinoamericanos como en Ecuador el interés de los jóvenes hacia la política es importante para promover un  liderazgo y mantener ideas novedosas y actuales que ayuden a sobrellevar los problemas que acarrea el mundo.

En la publicación semestral de Ágora-Política del año 2013 se habla de CREO, Movimiento Creando Oportunidadesel cual tiene el desafío de velar por la democracia, la participación social y el surgimiento de nuevos liderazgos. Además, la juventud de CREO se interesaría en desarrollar proyectos concretos donde se capitalice la opinión social y se convierta en sustento de las decisiones políticas del Movimiento. Desde esta perspectiva, la clave para un mejor Ecuador sería “una economía fuerte y un gobierno solidario”.

El bienestar común y la búsqueda de oportunidades igualitarias son pilares que han motivado a la juventud por ser parte de la política; conocer el por qué de sus leyes y los orígenes de las mismas. En la actualidad,  los jóvenes tienen un mayor conocimiento de las leyes que los rigen.

Marta Lagos. Foto tomada de: cosas.com

Marta Lagos. Foto tomada de: cosas.com

Las estructuras del movimiento asociativo juvenil europeo  justifica la importancia de potenciar los servicios de juventud, prestados por la principal plataforma del movimiento asociativo juvenil europeo, el Foro Europeo de la Juventud (YFJ), como forma de robustecer la democracia participativa y el aprendizaje ciudadano entre las cohortes de menor edad,según David Redoli Morchón.

Los nuevos tiempos exigen ideas nuevas en la vida política y los jóvenes tienen el poder de hacer cambios. A la mayoría no se les dificultad aceptar diversas opiniones e ideales, permitiendo que exista diversidad de pensamiento y estrategias para resolver los conflictos mundiales.

En Colombia, los jóvenes a partir del año 2016 podrán contar con la posibilidad de tener una mayor participación en la política, gracias a la Ley ProJoven  la cual busca mayor entrega por parte de los jóvenes en escenarios políticos y empresas privadas para mejorar la calidad de vida de los jóvenes y motivar al emprendimiento político.

 MÁS INFORMACIÓN:

 

 

 

 

Etiquetas:

Leave a Reply