|

India: polémica a causa de transgénicos

La implementación de nuevas tecnologías en la producción de alimentos modificados tuvo un gran impacto en el país, generando un fuerte cambio social y económico. 

India cuenta con 11.6 millones de hectáreas dispuestas para el cultivo de transgénicos

India cuenta con 11.6 millones de hectáreas dispuestas para el cultivo de transgénicos

En los últimos 20 años cerca de 300.000 granjeros se han suicidado, según la Oficina Nacional de Estadísticas del Crimen de India, por verse arruinados económicamente. Esto, según distintas organizaciones, por la aparición del algodón Bollgard, producido por la multinacional Monsanto.

La producción de OGM (organismos genéticamente  modificados) ha generado que diferentes organizaciones, personas y sobretodo, medios de comunicación se manifiesten al respecto, puesto que la aparición de los transgénicos abre un debate sobre los posibles daños que pueden causar. 

Monsanto, en su página web, asegura que “el trágico fenómeno de agricultores que se suicidan” en la India tuvo comienzos antes de que la multinacional llegara con el algodón Bollgard al país en el 2002. Defienden su posición argumentando que los agricultores de la India encuentran el éxito gracias al algodón ya mencionado y que gracias a esto, su lista de clientes crece cada año.

El IMRB International (Indian Market Research Bureau) realizó un estudio donde presentó el aumento en ganancias que tienen los agricultores que siembran algodón Bollgard, comparándolo con los agricultores que sembraron algodón tradicional. Revelaron un aumento del 64% en producción y 25% en la reducción de costos por herbicidas.

BBC Mundo, por su parte, realizó una investigación sobre la situación en India. Allí se encontró con varios agricultores que afirman tener grandes deudas por pérdidas en cultivos. Esto último generándoles desesperación, pues “sin productividad y con constante presión de los bancos y los prestamistas no queda más opción para los granjeros que matarse” concluyó uno de ellos.   

Por su lado, el gobierno Indio decidió tomar medidas en el asunto. Según el diario Wall street journal el negocio del algodón gestado por la multinacional Monsanto enfrenta  trabas por parte del gobierno como controles de precio en relación a la genética de las semillas y una investigación antimonopolio sobre las prácticas de fijación de precios.  

El diario dice además que Monsanto es consciente del potencial de la India en cultivos transgénicos, por eso no han cesado de intervenir en el territorio. De hecho hace unos años Monsanto cubría alrededor del 40% de los cultivos de algodón en India, según lo explica ISAAA, Servicio para la Adquisición de Aplicaciones Agrobiotecnológicas.

Sin embargo, el portal web Pousta publicó a principios de este año que agricultores de la India logran récords en cosechas sin usar transgénicos, en lo que fue denominado como “Revolución Verde” gracias a los resultados de un agricultor indio que ya desde hace dos temporadas sin la utilización de pesticidas ni transgénicos logró excelentes resultados con las cosechas del arroz.

Más información:

Etiquetas:

1 Comment for “India: polémica a causa de transgénicos”

  1. Muy bien

Leave a Reply