|

Humo de cigarrillo promueve aparición de células cancerigenas

IMG_2225

Foto tomada por: Johanna Gómez.

La combustión del cigarrillo facilita el transporte de las sustancias a traves de las vías respiratorias hasta llegar a los pulmones.

Óscar Bernal Pacheco, médico neurólogo graduado de la Universidad Nacional de Colombia, especialista en trastornos de movimiento en entrevista para Movida Capital.

MOVIDA CAPITAL:¿Es dañino el humo de cigarrillo para las personas no fumadoras? ¿Por qué?

El humo de cigarrillo es dañino no solamente para el que fuma sino también para el que está expuesto al mismo humo. El humo tiene más de dos mil sustancias que afectan tanto al pulmón como a otras células del sistema respiratorio inmune e incluso neurológico.

 MOVIDA CAPITAL: Es cierto que ¿el cigarrillo afecta más al no fumador, que al fumador activo?

El humo de cigarrillo afecta ambos por igual, eso depende también de la susceptibilidad o de la sensibilidad genética que tenga el paciente o la persona que está expuesta al humo de cigarrillo. Si tenemos genes que favorecen la aparición de células tumorales puede estar afectado, igualmente pasa con las células llamadas alveolos que son los que recorren los pulmones y que pueden ser afectados por el humo de cigarrillo.

MOVIDA CAPITAL: ¿Qué sustancias del cigarrillo reciben las personas no fumadoras?

Las sustancias que reciben las personas no fumadoras son múltiples, como dije anteriormente son más de 2.000 sustancias, entre ellas el alquitrán, la nicotina misma, el monóxido de carbono, etc.

MOVIDA CAPITAL: ¿Las sustancias del cigarrillo son cancerígenas?

Hay sustancias en el humo de cigarrillo que son cancerígenas y son oncogénicas, llamamos de esa manera a las sustancias que favorecen la aparición de genes que producen cáncer.

MOVIDA CAPITAL: ¿Cuáles son las sustancias más peligrosas del cigarrillo?

Entre las sustancias más peligrosas del cigarrillo se encuentran; nicotina, carbazol, femol, cresol, alquitrán y otras que hacen parte de las 40 sustancias cancerígenas que componen un cigarrillo.

MOVIDA CAPITAL: ¿Qué síntomas presentan las personas no fumadoras que están siendo afectadas por el humo de cigarrillo?

Las personas no fumadoras pueden presentar múltiples síntomas al igual que las personas fumadoras desde problemas como bronquitis crónica hasta el mismo cáncer, eso varía en cada persona dependiendo de la susceptibilidad.

 MOVIDA CAPITAL: ¿Qué enfermedades pueden padecer los fumadores pasivos?

Los fumadores pasivos pueden sufrir desde tos crónica hasta cáncer de pulmón. Como mencionaba anteriormente la susceptibilidad al humo de cigarrillo varía en cada persona, y así mismo las enfermedades que pueda presentar.

 MOVIDA CAPITAL: ¿A qué tratamiento deben someterse las personas víctimas del humo de cigarrillo?

El tratamiento para cada persona que está expuesta a humo de cigarrillo es diferente, cada una puede presentar un síntoma diferente y el tratamiento es individual, no se puede generalizar que tratamiento va a recibir un paciente que está expuesto a humo de cigarrillo.

MOVIDA CAPITAL: Si una persona se encuentra constantemente expuesta al humo de cigarrillo ¿puede volverse adicta a este?

No hay un dato claro de que si un paciente o una persona se exponen al humo de cigarrillo se vuelva adicta. Pero si hay personas que tienen una adicción previa o que han dejado de fumar y al volver a oler el humo del cigarrillo puede caer nuevamente en el vicio del cigarrillo o hay personas que son muy sensibles a estas sustancias donde estimulan regiones del placer en el cerebro de disminuir la ansiedad por ejemplo y van a llevar a que el paciente fume.

MOVIDA CAPITAL: ¿Qué medidas preventivas se deben tomar para evitar que los fumadores pasivos se vean afectados por el humo de cigarrillo?

La mejor preventiva para evitar que los fumadores pasivos se vean afectados por el humo de cigarrillo es no exponerse al humo de cigarrillo eso es lo más natural, y lo segundo sugerirle a las personas que fuman que no lo hagan.

 

Más información:

  1. Así protege el mundo a los fumadores pasivos
  2. Conozca los peligros de ser un fumador pasivo
  3. Estudio revela que humo de cigarrillo afecta a mascotas
  4. 6 síntomas que presentan mascotas afectadas por humo de cigarrillo
  5. Así afecta el humo de cigarrillo a los gatos
  6. Humo de cigarrillo genera adicción en mascotas

 

Etiquetas:

Leave a Reply