|

Hábitos de consumo: grandes responsables de la contaminación

Según un estudio realizado por La Universidad de Yale; consumir tecnología, alimentos, electrodomésticos, ropa y servicios, genera más del 60% de las emisiones de gases de efecto invernadero.

La investigación realizada por Diana Ivanova, en marco del proyecto GLAMURS, financiado por la Unión Europea  y destinado a promover estilos de vida amigables con el medio ambiente de la Universidad de Yale, en Estados Unidos, también concluyó que dicho consumo requiere hasta el 80% del uso del agua a nivel global, pues para la producción de alimentos se necesita bastante de este recurso hídrico; necesitan materia prima, para el envío al procesador, para su producción final y su empaque.

Foto tomada de Cultura green.

Foto tomada de Cultura green.

Automóviles y calefacción en los hogares hace que los consumidores sean responsables del 20% de los impactos de carbono que estos mismos producen, informó también el estudio.

Liliana González, ingeniera ambiental egresada de la Universidad de la Salle, afirma que “para conseguir muchas de las cosas que hoy tenemos como electrodomésticos, alimentos y tecnología se tienen que explotar muchos recursos, lo cual genera agua y suelos contaminados que van a generar muchas emisiones a la atmósfera, entonces todo esto hace que el impacto sea mayor”.

Por otro lado, las industrias actualmente fabrican productos con vida útil muy corta, lo cual genera que tengamos que volver a adquirir el producto, teniendo en cuenta que al crearlo produce una segunda contaminación.

Para reducir esta contaminación, según un informe del Programa de Naciones Unidas para el medio ambiente (PNUMA), Assesing the environmental impacts of consumption and production, la solución para disminuir los impactos sobre la tierra es cambiar la forma de alimentación, por ejemplo cambiar la carne roja que contribuye en un 5,5% al cambio climático por una ave de corral que contribuye con un 3,9%.

Los investigadores también analizaron el impacto ambiental per cápita, país por país, de todos los estudios. Estados Unidos es el mayor contaminante en cuanto a las emisiones de gases de efecto invernadero, con un per cápita de 18,6 toneladas de dióxido de carbono y en segundo lugar Luxemburgo, con 18,5 toneladas. A diferencia de China que tiene tan solo un per cápita de 1,8 toneladas, este país productor no es completamente responsable del impacto; pues fabricar y exportar un artículo no aumenta mucho los niveles de polución.

Foto tomada de Solonuevayork

Foto tomada de Solonuevayork

Así mismo Suecia, Japón, Francia y Noruega son los países que menor emisiones de gases generan. Sin embargo, la prevalencia de la energía nuclear o hidroeléctrica hace un uso mayor de combustibles fósiles en la producción de energía eléctrica.

Además se observó que los países ricos son lo que más contaminan: su impacto ambiental es 5,5 veces superior al promedio mundial, la solución es consumir menos y mejor, concluyeron los investigadores.

Más información:

El agua es uno de los recursos más afectados por el consumo

Estos son los productos más contaminantes 

Conozca los países más contaminados del mundo

La carne es uno de los alimentos más contaminantes 

Los mejores inventos para disminuir la contaminación

 

 

Etiquetas:

Leave a Reply