|

Gente de Latinoamérica y el Caribe ahorra poco

img_20161106_174516

La gente de América Latina y el Caribe, no ahorra por un factor cultural, y por que muchas veces el sueldo no alcanza. Foto tomada por: Julián E. Cubillos Z

Según expertos del BID, el bajo porcentaje de ahorro es motivado por factores como idiosincrasia, ignorancia de la gente en temas económicos y los salarios.

Un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) revela que, en América Latina y el Caribe se ahorra muy poco, con tasas medias que oscilan entre un 14,7 % del PIB (Centroamérica, excluido México) y un 20 % del PIB (región del Caribe).

“Hace poco tiempo se le está prestando atención al tema del ahorro, este es impulsado más por el sector financiero, porque son los más interesados en aumentar la inclusión financiera”, dice, Ana María Olaya, directora del programa de economía y finanzas internacionales de la Universidad de La Sabana.

En el caso de los siete países de mayor ingreso (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Venezuela), las tasas medias de ahorro fluctúan entre estos dos extremos, con el 18,2 % del PIB. El bajo nivel de ahorro se debe a que los hogares de la región tienen acceso limitado a instrumentos financieros adecuados para ese fin y no confían en los bancos; también falta de desarrollo y mayor cobertura de los sistemas jubilatorios pues menos de la mitad de la población ahorra para su retiro haciendo contribuciones a un sistema jubilatorio, lo que empeorará a medida que la población envejezca.

Pero mucha gente se preguntará por qué y para qué ahorrar. Estas son preguntas que la mayoría de las personas en estos países debido a la escasa educación financiera se plantea. La respuesta está en que: “Se debe ahorrar para tener un colchón de seguridad por si sucede alguna situación inesperada”, dice Álvaro Turriago, profesor de la facultad  de economía de la Universidad de la Sabana. Como dice el profesor Turriago, se deben ahorrar para los malos tiempos, las personas deben ahorrar en los buenos momentos económicos, para que cuando llegue la crisis financiera, ésta no las afecte tanto.

El estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), revela también que “el ahorro en la región es escaso, y  los ahorros que se generan pueden ser utilizados de manera más eficiente para potenciar el crecimiento y el desarrollo.”

El miedo que tiene la gente de la región hacia los bancos y el acceso limitado a instrumentos financieros hace que la tasa de ahorro sea muy baja. Una parte de la culpa está en nuestra cultura, la cual es rumbera y despreocupada. Según un estudio de la firma Nielsen revela que: “Una tercera parte de los participantes de la generación Z, es decir gente entre los 15 y 20 años (32%) y Millennials gente con edad entre los 21 y 34 años (34%) son sabios más allá de sus años cuando de ahorrar para sus futuros financieros se trata, pero cerca de la mitad necesita ayuda al decidir qué hacer con su dinero, ya que no tienen confianza en sus propias estrategias de ahorro” (Estudio de Nielsen, 2015)

Asimismo, Nielsen revela en un estudio que dio a conocer a principio de este año que los hogares colombianos están ahorrando en algunos gastos como: comprar marcas comestibles más baratas, reduce el consumo de comida para llevar, reduce las salidas de entretenimiento, gasta menos en ropa nueva y trata de ahorrar en gasolina y electricidad. (Top 5 tendencias de ahorro de los colombianos en 2015, 2015)

Más información

Etiquetas:

Leave a Reply