|

Estudio revela que humo de cigarrillo afecta a mascotas

Dufyy

Foto tomada por: Johanna Gómez.

El estudio publicado el pasado 29 de diciembre del  2015 por la Universidad de Glasgow, Escocia, establece una  relación directa entre el humo de tabaco y enfermedades respiratorias, cáncer, entre otras.

La investigación demuestra que las mascotas de fumadores activos  al estar constantemente expuestos al humo de cigarrillo pueden llegar a padecer diferentes enfermedades como: rinitis, cáncer linfático, cáncer de boca, alergias en la piel, cáncer de pulmones y otros.

Clare Knottenbelt, establece en el estudio que ”resultados muestran que la exposición al humo en el hogar está teniendo un impacto directo en los animales domésticos. Se corre el riesgo de daño celular en curso, el aumento de la ganancia de peso después de la castración y anteriormente se ha demostrado que aumenta el riesgo de ciertos tipos de cáncer”

Los animales más propensos a padecer de esto son los perros e incluso en mayor medida  los gatos, debido a que las sustancias del humo de cigarrillo se adhieren al pelaje del animal. Por ello, cuando el gato lame su pelaje, aumenta el consumo de las sustancias, incrementado con esto la probabilidad de padecer alguna enfermedad. 

4

Foto tomada por: Laura Angulo

Sin embargo, en Colombia gran parte de los médicos veterinarios no está actualizada en el tema y  por ello hasta el momento en consulta no lo tienen en cuenta. Álvaro González, médico veterinario dijo: ”normalmente nunca se pregunta a los dueños de la mascota si fuman o no. En Colombia es muy raro que se presente alguna historia clínica relacionada con el humo de cigarrillo”.

El humo de segunda mano no solo afecta a las mascotas, sino que también tiene impacto en la salud de las personas. Según cifras reveladas por la Organización mundial de la salud  ”el tabaco mata cada año a casi 6 millones de personas, de las que más de 5 millones son consumidores del producto y más de 600.000 son no fumadores expuestos al humo de tabaco ajeno’’. Ante ésta crítica situación países como Colombia y España han establecido leyes que  pretenden proteger la salud de los fumadores de segunda mano.

 

Mas información:

  1. Así protege el mundo a los fumadores pasivos
  2. Conozca los peligros de ser un fumador pasivo
  3. Humo de cigarrillo promueve aparición de células cancerígenas
  4. 6 síntomas que presentan mascotas afectadas por humo de cigarrillo
  5. Así afecta el humo de cigarrillo a los gatos
  6. Humo de cigarrillo genera adicción en mascotas

 

 

 

Etiquetas:

Leave a Reply