|

Esmeralda:la piedra más apetecida del mundo

Trapiche, pidra preciosa única de Colombia. Fuente:http://www.wikiwand.com/

La esmeralda es una de las piedras preciosas más cotizadas y lujosas del mercado. Sus colores que varían de verde claro, azul hasta verde oscuro, su brillo, transparencia y rareza la posesionan como una  gema preciosa por excelencia. La comercialización de las esmeraldas es actualmente uno de los sectores más importantes de la economía colombiana.

Sin embargo la esmeralda Colombiana no solo ha sobresalido a nivel nacional, si no también a nivel internacional, esto se debe a que el 95% de la producción se destina a la exportación y solo el 5% se queda en Colombia, por esta razón ha adquirido reconocimiento y prestigio de todo el mundo.  En efecto, Colombia es el mayor productor de esmeraldas de calidad del mundo y aunque las exportaciones vienen en caída desde hace 8 años, lo cierto es que Colombia continúa siendo el mayor exportador del mundo con una participación del 55 por ciento en el mercado, seguido de Brasil, con 15 por ciento; Zambia, con 12 por ciento, y Zimbabue y Pakistán, con 5 por ciento cada uno.

En relación a la caída de  su exportación  se  debe a la dificultad para hallarlas, lo que ha disparado los precios al no cubrir la demanda pero sin perjudicar los ingresos. “Todos los inversores del mundo saben que comprar hoy una esmeralda les garantiza que mañana tendrá más valor“, remarca Vílmar Novoa Bohórquez, presidente del Centro de Investigación y Conservación de la esmeralda.

 Por otro lado, en el 2015 , el Ministerio de Minas y Energía y la Agencia Nacional de Minería anunciaron los aumentos de producción de oro, hierro y esmeraldas, minerales que mantienen un crecimiento estable y que contribuyen a la desarrollo del sector y de las regiones.”El crecimiento sostenido y progresivo de estos minerales es resultado de la implementación de buenas prácticas, de la confianza inversionista y del empeño de nuestros mineros por hacer una actividad con altos estándares que es reconocida”, afirmó el ministro de Minas y Energía, Tomás González.

Gracias al reconocimiento  que ha suscitado las esmeraldas a  nivel internacional, diversas entidades privadas  de otros países han demostrado un interés en su importación y comercialización.“Colombia es el país que actualmente posee las mejores esmeraldas del mundo, es hora de que esta sea tan icónica y tan deseada en los mercados internacionales como sucede con el café”, menciona Charles Burgess, presidente de Minería Texas Colombia S.A., actuales dueños de los contratos de concesión de la mina Muzo, la más rica del mundo. De igual manera, esperan para el 2016 tener ventas cercanas a los 50 millones de dólares, como también buscan que la esmeralda sea deseada en los mercados internacionales, así lo manifestó Burgess.

 

 

 

Fuentes: Vanguardia.com

                 Portafolio.com

                 Cadenaser.com

Etiquetas:

Leave a Reply