|

Es importante calentar la voz antes de cantar

La mejor manera de sonar bien es calentando antes de cantar.

El calentamiento vocal, es una de las prácticas menos tomadas en cuenta en el mundo del canto empírico o no profesional y la razón primaria es el desconocimiento de su gran importancia al cantar.

El calentar o hacer ejercicios de calentamiento vocal es de suma importancia. Cuando estamos haciendo estos tipos de ejercicios vamos poco a poco descubriendo lo maravilloso que es nuestro instrumento vocal. Muchas veces, no tenemos en cuenta que los sonidos más simples y naturales nos podrían ayudar a desarrollar un sonido hermoso y saludable y que esto puede lograrse de una manera sencilla.

Un estudio elaborado por el fonoaudiólogo Andrés Fernando Delprado, de la Universidad Nacional. Investigó a cinco hombres y a cinco mujeres de un coro de aficionados, y evidenció que el calentamiento vocal es más efectivo en mujeres, ya que en 20 minutos ellas pueden calentar mejor la voz.  

Santiago Zuleta, Profesor y Director de Coro,  graduado de la Universidad de Los Andes afirma que:

Un calentamiento vocal debe tomar aproximadamente una sexta parte del tiempo total de un ensayo. Es decir, si el ensayo es de 120 minutos, el calentamiento puede ser de 20 minutos. Y dentro de ese tiempo, debe ser puntual y, en lo posible, relacionado con el repertorio que se cantará en el ensayo.

Un calentamiento bien enfocado, y que cobije todos los aspectos  mencionados, deja siempre el aparato vocal listo para que la emisión vocal que siga, sea la más rica posible en color, resonancia, volumen, capacidad de matices etc. 

Por otra parte, el Profesor, da 6 recomendaciones para las personas que cantan y hacen la rutina de calentamiento vocal.

  • No fumar
  • No beber alcohol en exceso.
  • No trasnochar a menudo.
  • No hacer uso descuidado o irresponsable de la voz. (Gritos etc)
  • Evitar comidas muy picantes o que tiendan a producir reflujo.
  • Evitar cambios de clima extremos sin estar debidamente protegido. No salir de noche sin estar debidamente abrigado 

El calentamiento que aproximadamente dura entre 15 a 20 minutos debe estar caracterizado por relajamiento y comodidad; la prisa o presión deben ser evitados a todo costo. También es un etapa que requiere de tiempo, no debe apresurarse el proceso.

Mas información:

  1. Galeria de fotos 
  2. Técnicas para el calentamiento y mejoría de la voz 

Etiquetas:

Leave a Reply