|

Entérese de los factores que pueden causar cáncer

 

4688470088_1a52010465_m

El alcohol es una de los factores que puede llegar a incidir en cáncer. Foto: ambernambrose

El consumo en exceso de bebidas alcohólicas es un factor que incide en el desarrollo de esta enfermedad.

 

Según estudios y especialistas, el alcohol contiene sustancias que podrían influir en la aparición de células cancerígenas. Juan Guillermo Santacruz, médico oncólogo de la Fundación Santafé y profesor de La Universidad de Los Andes, afirma que sí hay una relación entre el consumo de alcohol y el cáncer, pero asegura que no es el único factor y que el alcohol tomado de forma desordenada puede causar enfermedades por ejemplo hipoglicemia.

 

De hecho se conoce que el consumo de vino acompañado con otros alimentos como frutas, verduras, pan, pasta y cereales puede ser benéfico para la salud; estos productos se incluyen en la conocida dieta mediterránea.

 

De acuerdo con Santacruz, el alcohol como tal es capaz de producir en los tejidos diferentes tipos de lesión. ‘’Por diferentes mecanismos es capaz de dañar crónicamente las células, de producir, por ejemplo, fibrosis de algunos órganos como es el caso del hígado. Esto hace que se altere el metabolismo celular y puede llevar a que las células se diferencien de mala manera y de esta manera se convierte en un tumor maligno’’.

 

MOVIDA CAPITAL: ¿Hay alguna prueba de que el alcohol cause cáncer?

 

JUAN GUILLERMO SANTACRUZ: Hay muchos estudios que asocian el alcohol como unos de los factores involucrados en la presencia del cáncer, diferentes tipos de tumores.

 

MOVIDA CAPITAL: ¿Cómo aumenta el alcohol el riesgo de cáncer?

 

JUAN GUILLERMO SANTACRUZ: El alcohol por diferentes mecanismos es capaz de dañar crónicamente las células, de producir, por ejemplo, fibrosis de algunos órganos como es el caso del hígado. Esto hace que se altere el metabolismo celular y puede llevar a que las células se diferencien de mala manera y de esta manera se convierte en un tumor maligno.

 

MOVIDA CAPITAL: ¿Hay noticias que afirman que el vino si se consume puede ser benéfico? ¿Esto se puede dar con cualquier tipo de trago?

 

JUAN GUILLERMO SANTACRUZ: No, lo que pasa es que está asociado con algo que se llama la dieta mediterránea, que es la dieta que se consume obviamente en los países que están en el mediterráneo que no solo incluye vino sino otro tipo de alimentos. Algunos estudios han mostrado que un consumo moderado de alcohol, asociado a la dieta mediterránea, puede tener efectos benéficos en la salud sobre la presión arterial, sobre el riesgo de infarto, etc. Pero, insisto, consumo moderado y asociado a otros factores .

 

MOVIDA CAPITAL: ¿Pueden los genes de una persona afectar su riesgo de cánceres relacionados con el alcohol?

 

JUAN GUILLERMO SANTACRUZ:, hay factores genéticos que están involucrados  claramente con algunos tipos de tumores y si esos pacientes por ejemplo tienen predisposición genética y además consumen alcohol, claramente eso aumenta el riesgo de cáncer.

 

MOVIDA CAPITAL: ¿Qué sucede al riesgo de cáncer después de que una persona deja de beber alcohol?

 

JUAN GUILLERMO SANTACRUZ: Bueno, eso pasa igual que con el cigarrillo. O sea usted deja de fumar y el efecto del cigarrillo puede durar meses, incluso años después así usted haya dejado de fumar. Hay una parte que se detiene rápidamente cuando usted deja el consumo de alcohol. Pero si  ya hay un daño, ese daño no  se recupera por completo y ya puede haber una alteración estructural de los tejidos e incluso un daño celular que lo predisponga a tener cáncer así usted haya suspendido ya el consumo de alcohol.

 

MOVIDA CAPITAL: ¿Pero el riesgo disminuye?

 

JUAN GUILLERMO SANTACRUZ: Claro, obvio. La recomendación siempre es a suspender o el alcohol o el tabaco COMA pero no quiere decir que suspendiendo se desaparezca por completo el riesgo.

 

MOVIDA CAPITAL: El alcohol contiene muchas calorías (o kilojulios), por lo que contribuye fácilmente a ganar peso. ¿esta puede ser una de las principales razones por las cuales se puede dar?

 

JUAN GUILLERMO SANTACRUZ: No directamente. Está relacionado con la génesis de cáncer específicamente, pero si está asociado a otros factores que tiene efectos secundarios que tiene el alcohol por ejemplo en los pacientes diabéticos, si usted consume tanto alcohol que contiene tantas calorías, el alcohol genera otros daños diferentes al tumor. El alcohol también cuando se toma de manera desordenada puede causar hipoglicemia también, pero solamente en el caso extremo.

 

Mas información:

Etiquetas:

Leave a Reply