|

La dislexia se puede tratar en la edad escolar

Por: Paula Giraldo y Connie Ojeda

Cuando se sospecha en alguna medida que los niños hijos pueden ser personas con dislexia, no se debe desistir en buscar una explicación a la dificultad que se está observando en ellos. Hay que tomar conciencia, que aún no existe mucha información ni formación acerca del fenómeno de la dislexia, por lo que es necesario insistir y buscar profesionales que sí puedan afirmar o negarlo con las pruebas pertinentes, ya que de lo contrario se perdería tiempo.

En Colombia la dislexia representa una de las principales causas de consulta durante la edad escolar. Se trata de la confusión de los sonidos al hablar y al leer, de las letras al escribir, dificultad para aprender y repetir rimas y canciones, lentitud en el aprendizaje de nuevo vocabulario y problemas para memorizar secuencias son algunos síntomas de la dislexia.

Expertos consideran que factores genéticos y aspectos como la pobreza pueden aumentar hasta en un 30 % el riesgo de padecer esta afección, que de igual manera puede tener un tratamiento y se puede mejorar durante el tiempo en la escuela ya que no hay medidas para evitarla.

La Universidad Nacional de Colombia, junto con la neuropediatra, Natalia Pardo, encontraron que la dislexia es más frecuente de lo que se cree. Entre el 15 % y el 20 % de los niños en edad escolar padecen trastornos de aprendizaje y 8 de cada 10 sufre de dislexia.

Adicionalmente, la psicóloga Natalia Osejo, quien trabaja en el Bienestar Familiar, de la sede de Medellín y día a día asiste a niños, cuenta de cómo se practican los exámenes visuales y auditivos para poder descubrir dicha enfermedad que tal vez esta oculta para muchos.

IMG_8027

Foto tomada por Paula Giraldo.   Isabella Sanabria en el estudio de su casa

Isabella Sanabria y Duvan Combita, son dos pequeños que padecen dicho trastorno, por un lado la niña se le hace difícil el aprendizaje a causa de la dificultad que tiene al escribir, al cambiar varias letras de las palabras lo que conlleva a que tenga mala ortografía. Por otro lado, Duvan es un niño a quien todavía las palabras no le salen muy bien, desde muy pequeño ha sido muy consentido y no le gusta hablar bien; este es un trastorno que lo lleva a tener problemas en su vida escolar ¡, cohibiéndose de aprender a escribir, hablar y leer.

IMG_8699

Foto tomada por Paula Giraldo  Duvan Combita haciendo sus tareas

Así mismo, como la dislexia es más frecuente en la población escolar, es muy alta la tasa de comportamientos asociados en las personas que sufren estas alteraciones. Es necesario encontrar estrategias y tratar este trastorno, se realizan conferencias dirigidas a padres de familia y docentes, en las que se les explica en qué consiste, qué tipos hay y cómo identificar los síntomas; de igual manera, se ofrecen algunas herramientas desde el punto de vista práctico para trabajar en la comunidad.

En el siguiente liml podrán encontrar las claves básicas para combatir la dislexia, vídeos de expertos que saben la manera en que esta se da y como de manera alternativa se puede mejorar en  la edad escolar, mas no evitarla.

Más información en :

Etiquetas:

Leave a Reply