|

“El marketing para el deporte ha sido básico hoy en día.”

Carol Cifuentes, Socia de C&C Comunicaciones y MBI en medios y entretenimiento da a Movida Capital una referencia de la importancia del marketing deportivo en este siglo de medios masivos.

14256807_10207146648413620_1713157746_n

  1. Movida Capital: ¿Qué tan fuerte ve la influencia del marketing en el deporte

Carol Cifuentes: En Colombia hay un camino por recorrer, hay casos muy exitosos como el de Atlético Nacional, que tiene una tienda en la que venden sólo cosas del equipo. Eso hace que la gente este más cerca  y que ellos busquen en si una oportunidad  para promocionar sus productos, entonces las marcas sí tienen una relación muy fuerte con el deporte. Las empresas grandes usan mucho el deporte para apoyarse en su marketing, por ejemplo Directv con Mariana pajón y Catherine Ibargüen, también Adidas con la Selección Colombia y  hay muchos ejemplos de que el marketing para el deporte ha sido básico hoy en día.

     2.  Movida Capital: ¿Por qué usar un deportista para vender un producto?

 Carol Cifuentes: Yo no diría que usar un deportista  para vender un producto, en realidad la gente compra el producto porque le gusta y los  deportistas lo que son es un canal muy ligado a una marca. El deportista tiene una relación con la marca porque se siente representado con ella, por ejemplo Catherine Ibargüen con Nike, representa que es una compañía de corredores, atletas y que tiene a fuerza del deportista, entonces la idea de tener a los deportistas en estos productos no es usarlos sino  generar una conexión entre la marca, el producto y el consumidor.

     3. Movida Capital: ¿Cómo es la transformación del deportista en una empresa?

Carol Cifuentes: El deportista es una empresa que piensa que va a envejecer y por eso tiene que trabajar desde su juventud y armarse para hacer inversiones a futuro. Hoy en día, hay empresas  de managers que forman a deportistas en todo este tema y le dicen dónde tiene que invertir, por qué tiene que hacerlo y también le ayudan a negociarse como imagen de distintas campañas, entonces los jugadores empiezan a pensar en sus finanzas y es ahí donde se ve  la transformación.

    4. Movida Capital: ¿Cómo se escoge a los deportistas que van a estar promocionando un producto?

Carol Cifuentes: Lo  esencial que hace una marca es revisar si el deportista realmente cumple con los valores que tiene la empresa, pues esa conexión es importante para que la gente crea  lo que el deportista diga. También se ve  si el deportista tiene una relación con el publico al que se habla, por ejemplo Jossimar Calvo con Milo, pues la mayoría de fans de él son niños atletas y Milo le vende a Los niños por lo que hay una conexión con el público.

   5. Movida Capital: ¿Cómo se diferencia el marketing deportivo en Colombia con otros países?

Carol Cifuentes: Se diferencia un montón porque en Colombia falta mucha estructura, por ejemplo las licencias acá solo se venden para  futbol cuando hay muchos otros deportes, pero en Argentina por ejemplo sí hay enfoque en otros deportes como: Polo, Rugby o Tenis. También en el marketing colombiano falta que los dirigentes deportivos cambien su pensamiento, pues tienen que creer que los deportistas van más allá de alguien que gana torneos, es decir tienen que entender que hay que trabajarle una estructura a un deportista. Entonces hay mucho camino por recorrer y la mayor diferencia es  que Colombia no ha cambiado  el pensamiento como otros países para ver el deporte  como una industria

   6. ¿Qué deportista sería el mejor ejemplo de haberse vuelto una empresa y por qué?

Carol Cifuentes: Lance Armstrong es uno de los mejores ejemplos, porque cuando volvió de su enfermedad se convirtió un marketing muy fuerte y empezó a ser la inspiración de muchas marcas haciendo un problema a su favor, entonces eso le funcionó muy bien, se transformó de un deportista a un fenómeno económico.

Más información:

  1. http://movidacapital.com/?p=17287
  2. http://movidacapital.com/?p=17609
  3. http://movidacapital.com/?p=17331
  4. http://movidacapital.com/?p=17293
  5. http://movidacapital.com/?p=17280
  6. http://movidacapital.com/?p=17574
  7. http://movidacapital.com/?p=17349

Etiquetas:

Leave a Reply