|

El desempleo en Colombia y su impacto en la sociedad

 

El desempleo en Colombia es un punto importante que es necesario evaluar, debido a que muchas personas se encuentran sin un trabajo fijo.

Lo anterior causa un alto índice de trabajo informal, que puede no ser considerado seguro. Ana María Olaya Pardo, economista de la Universidad Nacional con un Master en teoría y política económica de la la misma, una especialización en finanzas y candidata a Doctorado en administración de empresas con énfasis en finanzas de la Universidad de los Andes, nos contó sobre aspectos que influyen en el desempleo y su punto de vista en distintos ámbitos de la economía colombiana.

 

  1. Movida capital: ¿Qué alternativas daría usted para fomentar el empleo en Colombia?

Ana María Olaya:  Yo haría una reforma agraria, el sector agrícola esta en una zona de estancamiento desde hace mucho tiempo, no hay incentivos para que la gente trabaje la tierra, los intermediarios se quedan con toda la utilidad del campesino, entonces haría una reforma agraria para motivar el trabajo en el campo y así generar empleo en agricultura al mismo tiempo que ayudaríamos a satisfacer el tema de la escases de alimentos a nivel mundial.

 

  1. Movida Capital: ¿El incremento de la tasa de interés en Colombia va a afectar el empleo en el país?

Ana María Olaya: Si puede afectarlo, probablemente por que las tasas de interés significan un costo adicional para el sector productivo y esto haría que, posiblemente, no contraten mas mano de obra o contraten mano de obra informal, que tienen unos costos adicionales financieros debido a la tasa de interés, entonces si puede afectar el nivel de empleo en Colombia.

 

  1. Movida Capital: ¿Cómo se ve, la tasa de interés, reflejada en la sociedad colombiana?

Ana María Olaya: Se ve la desigualdad en el ingreso, más del 50% de la sociedad colombiana esta bajo la línea de pobreza, es decir, no tiene satisfechas sus necesidades básicas, hay mucha delincuencia, mucha inseguridad. La guerrilla se fortalece con todos los campesinos que ya no quieren trabajar la tierra y prefieren irse a trabajar para la ellos, ahí es donde se refleja la tasa de desempleo.

 

  1. Movida Capital: ¿Históricamente como a mejorado o desmejorado el desempleo en Colombia?

Ana María Olaya: Pues las estadísticas en los últimos años indican de que la tasa de desempleo a mejorado pero realmente yo no le creo a las estadísticas, además están incluyendo el sector informal es decir los trabajadores que no tienen un trabajo fijo, que son personas que no tienen prestaciones sociales, entonces realmente aunque el gobierno de Santos a expresado orgullosamente la disminución el desempleo, las cifras no son contundentes y alrededor de eso hay mucha discusión, mucha gente a expresado la inconformidad con la medición de la tasa de desempleo.

 

  1. Movida Capital: ¿Cómo cree usted que afecto la inclusión de personas categorizadas como ocupadas (no tienen empleo fijo) en el desempeño del indicador?

Ana María Olaya: Claramente el indicador debería ser completamente separado, los que tienen empleo formal del informal, además por que en los últimos años a crecido el empleo pero el informal  del formal y del formal han pasado muchas personas al empleo informal, que va en detrimento de la calidad de vida de los trabajadores.

Más Información:

  1. El mundo necesita crear 600 millones de empleos para 2030
  2. Desempleo en Colombia
  3. Desigualdad de género: mujeres mayor proporción de desempleo
  4. El mundo respecto al empleo y desempleo
  5. Los empleos del 2030

Etiquetas:

Leave a Reply