|

El Copetón el ave que más sufre por los ruidos de la ciudad

Sin poder estar en un lugar con condiciones óptimas no podrán vivir bien.

13668587145_f9030e87fb_b

Créditos: Carlos Valencia

Al estar más expuesta a la luz artificial es difícil para el pájaro conseguir su pareja y lograr reproducirse, al mismo tiempo esto genera que a largo plazo puedan perder la capacidad de reconocer su propio silbido.

Adriana Dorado, estudiante de Doctorado en el Instituto de Max Planck y miembro de la Fundación Chimbilako, comentó sobre el estudio que realizó sobre los pájaros y cómo los afecta.

 

1. Movida Capital: ¿Por qué estudiar el Copetón y no otras de las especies que existen en Bogotá?

Adriana Dorado : El Copetón es una especie de ave muy interesante por tres razones. Primero porque es abundante en las ciudades, lo que muestra una adaptación a lugares muy urbanizados. Segundo, esta especie se puede encontrar en zonas tropicales, como Colombia, pero también en lugares con estaciones como Argentina. Y tercero, no hay muchos estudios publicados sobre esta especie específicamente en Bogotá.

2.  Movida Capital: ¿Qué hace que el nivel de reproducción del Copetón (Zonotrichia capensis) sea mayor a mediados de enero y junio?

Adriana Dorado: Eso no lo sabemos. Hasta el momento, en mi conocimiento, no hay estudios que muestren la época exacta de reproducción en copetones en Bogotá. Hay observaciones que indican que es así y estudios realizados en Ecuador, por ejemplo, muestran que los copetones en el trópico se reproducen cuando las condiciones del lugar donde viven son óptimas.

3. Movida Capital: ¿Cuáles son esas condiciones?

Adriana Dorado: Puede ser relacionado con disponibilidad de alimento pero como ya  lo he mencionado, específicamente en Bogotá no tenemos información, al menos no publicada y estas aves cantan y se reproducen durante todo el año, pero puede que haya un momento del año donde la mayoría de aves se reproducen,  pero no se sabe.

4. Movida Capital: La investigación se realizó en una ciudad en la cual el clima es templado y permanece igual la mayor parte del año, sin embargo ¿En una zona en la que hay estaciones se ven afectadas las aves por la hora a la que amanece y se opone el sol?

Adriana Dorado : Sí, de hecho la mayoría de estudios ha sido realizada en Europa y Estados Unidos donde este es el caso y hay especies que son afectadas más por la luz artificial y otras por el ruido.

5. Movida Capital: ¿Qué tiene la luz que hace que los pájaros se vean afectados por ella?

Adriana Dorado : En muchos lugares, en especial en los lugares con estaciones, las variaciones de la luz son muy grandes y cuando los días empiezan a ser más largos (primavera) es una pista para que las aves se  empiecen a reproducir.

6. Movida Capital: ¿Hay algo que se pueda hacer para evitar que el Copetón se vea afectado por el ciclo del sueño?

AD: Lo primero,  sería hacer más investigación sobre los efectos de urbanización en copetones, en su fisiología, reproducción y comportamiento. Teniendo un mejor entendimiento de cómo la urbanización afecta las aves en la ciudad se pueden buscar soluciones más específicas, prácticas y reales.

7. Movida Capital;  ¿De qué forma se verían afectadas las aves si en Bogotá los niveles de ruido aumentaran?, ¿Cantarían cada vez más temprano de ser así?

Adriana Dorado : Podría suceder que empiecen a cantar más temprano, también que empiecen a cantar de noche (hay aves que lo hacen). Sin embargo, sería difícil de saber a ciencia cierta. Lo que sí podemos saber es que el ruido puede afectar la comunicación de las aves, recordemos que el canto es fundamental para encontrar pareja y defender el territorio.

 

Contenido relacionado:

Etiquetas:

Leave a Reply