|

El colombiano es un mal reciclador, dicen expertos

La persona colombiana aún tiene incógnitas sobre qué es lo que se debe reciclar y cómo se debe hacer el proceso de reciclaje. Foto: Yulieth García

La persona colombiana aún tiene incógnitas sobre qué es lo que se debe reciclar y cómo se debe hacer el proceso de reciclaje. Foto: Yulieth García

Según Lina Camargo, directora de Biocírculo, empresa encargada de desarrollar soluciones económicas y ambientales sostenibles, afirmó que el colombiano es un mal reciclador ya que tiene un concepto erróneo de cómo reciclar.

En su opinión, los habitantes piensan que con el simple hecho de separar las tapas de las botellas es suficiente para contribuir al medio ambiente. Las personas no se percatan de que la verdadera labor del reciclaje es que los desechos generados logren pasar por un proceso de recuperación y eso empieza desde el primer momento en el que son botados a la basura.

Movida Capital: ¿Cómo son los productos que la gente recicla?

Lina Camargo: Nosotros tenemos una planta de separación de residuos que busca separar los productos que llegan entre los que  se pueden reciclar y otros que sí es preciso descartar.

Las latas de atún pueden llegar a ser bastante dañinas dentro de la cadena de reciclaje debido a la alta cantidad de sodio que poseen los atunes y junto al metal del que son hechas, esta combinación puede generar que sean un producto casi imposible de reciclar, pero si las personas antes de botar estas latas, las lavaran con agua y jabón contribuirían al buen reciclaje de estas.

Sin embargo, las latas de alimentos y bebidas que son arrojados con residuos alimenticios se aclaran y producen un mayor número de bacterias que en muchas ocasiones impiden el reciclaje de estos, sólo los desechos reciclables limpios se colocan en el contenedor azul y posterior a esto se crea su proceso de reutilización.

Lastimosamente el alto volumen de materiales reciclables sucios adoptados en la planta para la separación ha superado las expectativas de todos debido a la baja consciencia participativa en el reciclaje por parte de los colombianos.

Movida Capital: ¿Cómo deberían reciclar los colombianos?

Lina Camargo: Aunque muchos colombianos han recibido alguna clase de información acerca de cómo reciclar y cual es la manera correcta y fácil de hacerlo, no muchos entienden que es lo que puede ir en el contenedor azul.

Por lo general en ciudades capitales se emplea el uso de bolsas blancas o de otro color para las cosas reciclables y en bolsas negras las no reutilizables, cabe anotar que este tipo de clasificación de desechos no es muy habitual.

Movida Capital: ¿Existe algún método para ayudar a la contaminación en Colombia?

Lina Camargo: Nosotros controlamos los niveles de contaminación con rellenos sanitarios, este sistema no es un vertedero de Basura a cielo abierto, mucho menos una incineración controlada o un enterramiento de desechos. El relleno sanitario es un método de disposición final, que confina los desechos en un área lo más estrecha posible, los cubre con capas de tierra y compacta diariamente los desechos para reducir drástica y significativamente su volumen.

Es necesario que la tierra sea arcillosa, porque si la tierra fuera penetrable no evitaría el drenaje de líquidos como la lluvia la cual provocaría el arrastre de sustancias perjudiciales hacia las aguas subterráneas de la tierra y esto causaría la contaminación de gran parte del agua potable,  porque las aguas subterráneas representan más de la mitad del agua que se bebe.

Movida Capital: ¿ Existe alguna organización que prohíba el uso de los rellenos sanitarios?

Lina Camargo: No ninguna organización lo prohíbe, es más muchas lo incentivan, por ejemplo, El Centro de Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Ambiente (Cepis) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) lo declaran como el método de disposición final por excelencia, aquel que no representa ningún riesgo para la salud de la población. Ya que minimiza la contaminación y el impacto negativo en el medio ambiente.

Movida Capital: ¿Qué consejos prácticos le daría a los colombianos para que aprendan a reciclar sus desechos?

Lina Camargo: Conozcan su basura y que opciones de reciclaje tienen en su localidad, de esta manera sabrán con más seguridad que desechos pueden ser arrojados directamente en las canecas de sus barrios. Laven las latas que desechan, no mezclar papel con productos líquidos, una vez hayan utilizado el aceite las veces que se consideren necesarias, no lo viertan en el lavaplatos, es mejor ponerlo en una bolsa sin orificios y dejarlo al lado de las canecas de basura. Todo esto mejorara el uso de las tres R’s: reducir, reutilizar y reciclar.

Y lo más importante difundir la palabra. Anime a su familia y amigos para reciclar, tanto en sus hogares como en los hogares que visitan.

Más información

Etiquetas:

Leave a Reply