|

De 100.000 personas con Zika, 24 desarrollarían el Guillain-Barré

Así lo confirma la investigación desarrollada por el Instituto Pasteur, de París, publicada recientemente en la revista The Lancet.

La conjuntivitis, la debilidad muscular y las erupciones cutaneas son los principales síntomas del

La conjuntivitis, visión borrosa, la debilidad muscular y las erupciones cutaneas son los principales síntomas del Zika y Guillain-Barré.  Foto: Valeria Prieto

Se trata del primer estudio que proporciona evidencia de que el virus del Zika causa el síndrome Guillain-Barré (GBS). Esta enfermedad es un trastorno autoinmune que afecta el sistema nervioso causando parálisis de los músculos. Este síndrome puede afectar la función motora la cual involucra un complejo set: neural, fisiológico y un proceso que maneja la postura y el movimiento. (Vea también: Conozca los síntomas del Zika y el Síndrome de Guillain-Barré)

Según Diego Alejandro García, Subdirector de la Dirección de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud de Colombia “El Guillain-Barré es una enfermedad donde el cuerpo ataca el mismo cuerpo; la persona va a atacar sus mismas células de defensa del cuerpo y se presenta un cuadro de parálisis que es ascendente. Empieza en la parte más distal y va progresando hacia la parte más proximal. El riesgo del síndrome de Guillain-Barré es que compromete los músculos de la respiración de la persona que genera un paro cardiorrespiratorio y requiera una ventilación mecánica o asistida.”

La investigación analizó casos de pacientes con el síndrome de Guillain-Barré diagnosticados en el Centro Hospitalario de la Polinesia Francesa, ubicada al sur del Océano Pacífico y compuesta por grupos de islas, entre noviembre de 2013 y febrero de 2014, cuando 42 pacientes fueron diagnosticados con el GBS en esta región. Allí se concluyó que hay un riesgo de desarrollar el síndrome para 24 personas de cada 100.000 infectados por el Zika.

Se hicieron dos grupos de control. El primero conformado por 98 personas del mismo sexo, edad e isla de residencia que no tenían el virus. Por otra parte, los 70 pacientes del segundo grupo presentaban infección del virus Zika pero que no desarrollaron problemas neurológicos.

El estudio reveló que ninguno de los pacientes con el síndrome eran virémicos (tener el virus en la sangre) en la admisión. Sin embargo, la mayoría de los pacientes informaron de la infección del Zika aproximadamente 6 días antes de la aparición del síndrome. La investigación apoya que el Zika debe añadirse a la lista de agentes patógenos infecciosos que causan el síndrome Guillain-Barré.

Según el estudio publicado en The Lancet Guillain-Barré Syndrome outbreak associated with Zika virus infection in French Polynesia: a case-control study, “Los pacientes con el síndrome de Guillian-Barré eran del tipo AMAN (neuropatía axonal motora aguda), que se caracteriza por la participación distal del nervio motor, la ausencia de patrones y niveles de anticuerpos anti-glicolípidos típicos, y una recuperación más rápida de lo que normalmente se observa en el síndrome de Guillain-Barré típico.”

Recogiendo datos, haciendo ensayos, realizando análisis y utilizando métodos de detección, investigadores determinan la asociación entre el síndrome y el virus Zika. A pesar de no conocer la fisiopatología, se sabe que se produjo, en su mayoría, entre 2 a 8 semanas después de la infección.

Antecedentes

En 1947 el virus del Zika fue descubierto en un mono Rhesus mientras se realizaba una investigación de la transmisión de la fiebre amarilla en Uganda. El primer caso se presentó en Uganda y la República Unida de Tanzania en 1952 transmitido por un mosquito Aedes Aegypti, el mismo que transmite el dengue y la chikungunya.

“El virus Zika pertenece a la familia de los flavivirus, donde también está el dengue, la fiebre amarilla, la encefalitis japonesa y el West Nile Virus. El Zika es inyectado por el mosquito Aedes Aegypti o Aedes albopictus ingresando por la dermis, posteriormente a los ganglios linfáticos y después se disemina por el torrente sanguíneo.” Afirma Valery Sáenz, jefe de enfermedades infecciosas de la Facultad de Medicina de la Universidad de la Sabana.

El primer brote se declaró en el 2003 en el Pacífico, en la isla Micronesia de Yap. El segundo se dio en la Polinesia Francesa en 2013 donde se encontraron casos con Guillain-Barré. Por ultimo, en Brasil se propagó el Zika causando el aumento de casos con GBS y el nacimiento de miles de niños con posible microcefalia.

Hoy en día el virus circula en África, Asia, América y el Pacífico. Así mismo, se incrementó la aparición de casos con complicaciones neurológicas (microcefalia) y autoinmunes (Guillain-Barré), según la Organización Mundial de la Salud, en lugares como Hawai, en EEUU con un caso de niño nacido con microcefalia, en Colombia, 86 casos de GBS entre la semana 51 de 2015 y 3 de 2016, y Venezuela del 1 al 31 de enero de 2016 se notificaron 256 de GBS. (Lea también: Lo que ha pasado en el mundo con el Zika)

 

Otras consecuencias y formas de transmisión del Zika

Desde el gran brote en Brasil el numero de pacientes con microcefalia aumentó. El riesgo de que el virus Zika cause microcefalia en recién nacidos tiene a los científicos del mundo alarmados. Por tal razón, distintas organizaciones de gobiernos de varios países iniciaron estudios e investigaciones del posible vínculo entre el virus y la enfermedad neurológica microcefalia.

Por consiguiente, la OMS recomendó a las embarazadas tomar medidas de precaución como no viajar a zonas donde se encuentra el virus, utilizar repelentes, ropas que cubran la mayor parte de piel posible, utilizar mosquiteros al momento de dormir y eliminar criaderos de mosquitos.

De igual importancia, la aparición de un caso por transmisión sexual en Dallas, Texas (Estados Unidos) abrió nuevas investigaciones y alertó a las autoridades para tomar medidas de prevención. “El virus se extiende sobre todo por la picadura de mosquitos. También existe la posibilidad de la transmisión sexual. El peligro es que las personas infectadas no se enferman y por lo tanto, no saben que portan el virus. Esto hace que la transmisión por vía sexual sea más fácil.” Dijo el virólogo alemán Jonas Schmidt-Chanasit a Deutsche Welle en Revista Semana.

Para evitar la trasmisión sexual del Zika, la OMS en un la publicación Prevención de la posible transmisión sexual del virus Zika, brinda recomendaciones como el uso de preservativo, la comunicación de pareja (dando en conocimiento si presentan infección por Zika) y la adopción de practicas sexuales más seguras. Sin embargo, los estudios en este campo son muy limitados y las pruebas realizadas de los casos presentes en diferentes países no han arrojado resultados.

 

 

Más información

Nuevas amenazas de mosquitos llegarán a Colombia 

Que hace el MinSalud para prevenir el Zika 

Estos son los casos de Zika reportados en el mundo

Colombia, una víctima más del Zika 

Etiquetas:

Leave a Reply