|

Cuando la música se convierte en una adicción

 

whatsapp-image-2016-11-11-at-8-04-52-am-1

En algunos casos, la música puede llegar a afectar nuestras emociones de manera negativa. Foto: Maria Fernanda Ramírez.

De acuerdo con Viviana Rodríguez, psicóloga especialista en gerencia del talento humano, la música es una actividad que genera placer y es por eso que en ocasiones las personas no logran dejar de escucharla permitiendo así que esta influya en todas sus acciones.

La música se puede convertir en una adicción si la persona no recibe ayuda en el momento indicado,  causando así que la persona empiece a presentar alteraciones conductuales y emocionales.

MOVIDA CAPITAL : ¿Una persona puede desarrollar adicción a la música?

Viviana Rodríguez: Creería que sí. Conocemos que las costumbres y hábitos en las personas se desarrollan durante el transcurso de su historia de aprendizaje, sin embargo esas costumbres pasan hacer adictivas cuando generan placer y la persona no logra dejar de realizarlas influyéndola en todas sus acciones; por lo que considero que para algunas personas la música pasa de ser un pasatiempo a convertirse realmente en una única manera de escapar de la realidad, y si no está en el momento y hora indicada pasa hacer un problema real, llevando a la persona a presentar alteraciones conductuales y emocionales.

MOVIDA CAPITAL: ¿Cómo se  reconoce que una persona es adicta a la música?

Viviana Rodríguez: Considero que esa persona es usualmente conocida porque todas sus actividades cotidianas circulan a partir de la música, por ejemplo existen personas que para hacer una actividad en casa solo las realizan con la condición de poner su música preferida o aquella persona que se desespera cuando viaja y no escucha sus canciones preferidas.  Encontramos hoy en día personas que como los ejemplos anteriores no hacen acciones o dejan de hacerlas o muestran algún tipo de conducta inapropiada por el hecho de no suplir su necesidad de escuchar eso que lo emociona y lo saca de la realidad.

MOVIDA CAPITAL: ¿Cómo se puede tratar este tipo de adicción?

Viviana Rodríguez: Normalmente las intervenciones terapéuticas orientadas por los profesionales en el tema se direccionan en una serie de pasos que consisten en dirigir y apoyar la recuperación de las personas logrando una mejor calidad de vida, y es  a través de la responsabilidad social que el terapeuta busca modificar la conducta indeseada; conocemos hoy en día terapias basadas en manejo de la ansiedad que consisten en canalizar otro tipo de actividades agradables en el sujeto que permitan minimizar la intensidad de placer que genera la música en sus vidas.

MOVIDA CAPITAL:  ¿Puede la música alterar las emociones de una persona?

Viviana Rodríguez: Considero que sí, la música facilita en las personas una liberación natural de las emociones placenteras; conocemos y según las investigaciones realizadas al respecto la música altera las funciones fisiológicas como ritmo cardiaco, así mismo desencadenan una serie de emociones en el hombre que están direccionadas por el cerebro y que se enfatizándose en lo que se espera y desea en la vida.

MOVIDA CAPITAL:  ¿Tiene alguna relación el género de música que escuche una persona y el tipo de personalidad que desarrolla la misma?

Viviana Rodríguez:  La historia ha traído muchas definiciones al respecto, me soporto en aquellas que consideran que realmente ciertos rasgos de personalidad indican preferencias musicales aclarando con este que la música no trasforme los tipos de personalidad, cada sujeto simplemente elige su género musical según gustos y la manera en que ella encaja en sus patrones conductuales.

Más información

Etiquetas:

Leave a Reply