|

Contaminación en el aire le cuesta 225 mil millones de dólares a la economía mundial

Contaminación en el aire le cuesta 225 mil millones de dólares a la economía mundial

Según un estudio del Banco Mundial y el Institute for Health Metrics and Evaluation, la mayor causa de estas pérdidas es la gran cantidad de fallecimientos, aproximadamente 5,5 millones anualmente, causados por diferentes enfermedades y patologías que genera la contaminación ambiental.

 

factory-1513368

 

El informe revela que las muertes prematuras causan una gran pérdida en los ingresos laborales de varios países, que cuestan el equivalente a 0,83% del PIB en Asia meridional, el 0,25% en Asia oriental y el 0,61% en países del norte de África.

Pero, las mayores pérdidas son de bienestar, es decir, los recursos destinados principalmente a la salud de los ciudadanos, alcanzando los 5,11 billones de dólares. Las pérdidas en bienestar de Asia meridional fueron del 7,4% del PIB, mientras que en Asia oriental las pérdidas fueron del 7,5% del PIB y en el medio oriente y el norte de África fueron del 2,2% del PIB.

Yhon Gómez, economista al servicio de Parker S.A., se pronunció sobre el tema. “Es un golpe bajo a la economía mundial, nosotros los economistas tenemos el error de pasar algunas cosas como el medio ambiente por alto, y generalmente no tenemos en cuenta las pérdidas generadas por esto. Es un toque de atención para planear nuestro futuro económico de manera diferente y cometer menos errores”.

Alrededor del 90% de la población en los países de ingreso bajo y mediano está expuesto a niveles peligrosos de contaminación del aire ambiental.

Óscar Nussbaum, otorrinolaringólogo, avisa que la contaminación atmosférica puede generar en los seres humanos tanto síntomas individuales como enfermedades específicas. “Este tipo de polución afecta sobre todo a niños menores de 5 años y personas que tengan problemas inmunológicos. Causa desde síntomas como reacciones alérgicas, relacionadas con los químicos nocivos que rondan en el aire, agotamiento físico, comezón en la piel o mareos que pueden desembocar en enfermedades específicas como un cáncer pulmonar, enfisemas pulmonares o trombosis”.

 

Más Información:

  1. Qué elementos causan a contaminación atmosférica
  2. Qué está haciendo el mundo para prevenir la contaminación atmosférica
  3. Entérese por qué es importante cuidar el media ambiente
  4. Conozca la diferencia entre economía ambiental y economía ecológica
  5. Este es el top 5 de países más contaminantes del mundo

Etiquetas:

Leave a Reply