|

Conozca los mitos y verdades sobre el café

 

Tomada por: Jaimee Arcienegas

Granos de café

Últimamente muchos lo han atacado como un alimento perjudicial para la salud 

La controversia generada por el reciente informe de la OMS (Organización Mundial de la Salud) ha afectado a diferentes sectores, uno de ellos es el cafetero ya que lo catalogan como un “alimento cancerígeno”

Hablamos con Hector Mendoza, medico especialista en pediatría con énfasis en medicina biológica y homotoxicologia con enfoque en nutrimedicina  egresado de la Universidad Del Bosque, acerca del café; en que beneficia y en que afecta.

MV:¿Se puede considerar al café cancerígeno?

HM:No, no hay evidencias sustentadas que asocien al café con el cáncer. Hay evidencias científicas que apuntan a que el café en unas determinadas concentraciones es protector de cáncer de colon, pero en otros tipos de cáncer no hay evidencia que este sea el que lo produce.

MV:¿Qué beneficios tiene el café en el cuerpo humano?

HM: Estudios de la Universidad de Harvard con alrededor de 10.000 o 20.000 pacientes han demostrado que, pacientes o personas que toman café tienen menor riesgo de depresión, disminuyen las tasas de suicidio, también se asocia al café como protector de accidentes cardiovasculares. Adicionalmente es antioxidante, ralentiza el tiempo de envejecimiento y ayuda a combatir la diabetes

MV:¿Qué tan cierto es que el café se relación con problemas del corazón como la taquicardia?

HM: Totalmente cierto. El café es un estimulante de la producción de catecolaminas que aumentan la frecuencia cardiaca y pueden generar en algunas situaciones algún tipo de arritmia supra ventricular.

MV:¿Por qué razón muchas personas se vuelven adictas al café?

HM: Científicamente no existe una teoría que explique las razones de esta adicción. Generalmente son procesos a nivel molecular que así como los fármaco dependientes como la cocaína lo que hacen es básicamente, actuando a nivel celular, aumentar los receptores para captación de las catecolaminas en el cerebro y al no ser destruidas cada vez se reproducen más esos receptores que piden más de lo que se está ingiriendo.

MV: ¿ Es el café causa problemas estomacales?

HM: Por supuesto, ya que la cafeína estimula la secreción ácida en el estómago al reducir la presión  esofágica inferior y diversos efectos que han sido utilizados como evidencia de que el café no debería ser consumido por personas con reflujo gastroesofágico ya que estimula los síntomas del reflujo y la administración de secretores.

MV:  El café es perjudicial para la salud de los niños?

HM: No hay un estudio que compruebe eso en su totalidad, pero es recomendable que a esa edad los niños tengan una alimentación balanceada que cubra todas sus necesidades y consuman en cantidad: proteína, calcio, hierro y vitaminas.

Más información:

Las bebidas calientes pueden causar cáncer de esófago.

La buena alimentación es esencial para prevenir el cáncer

Las bebidas calientes más famosas del mundo

El cáncer de esófago también afecta otros órganos

Entérese qué causan las bebidas frías y calientes en su estomago

Imágenes relacionadas con las bebidas calientes

 

 

Etiquetas:

Leave a Reply