|

Conozca la relación entre la economía y la contaminación ambiental

Debido a que es un problema que afecta a todo el mundo, es necesario que se invierta dinero en diferentes soluciones y no se tiene un presupuesto fijo, es por esto que el mundo pierde demasiado dinero ya que afecta de diferentes maneras

 

De acuerdo con Christian Zuluaga, economista de la Universidad Externado de Colombia y consultor de la CAR (corporación autónoma regional de Cundinamarca) La pérdida de dinero por crecer sin conciencia medioambiental es grave e incalculable.

Según Zuluaga, “el dinero, que pierde Colombia por la contaminación, se ve reflejado en las disminuciones en exportaciones y consumo de productos afectados por las variaciones del clima gracias a la contaminación del medio ambiente, al igual que el dinero que se invierte en atender población con enfermedades producidas por la contaminación, las viviendas que colapsan por las crecientes de ríos o por deslizamientos.”

 

Movida Capital: ¿Cómo afecta la contaminación a la economía colombiana?

 

Christian Felipe Zuluaga: La contaminación ambiental afecta directamente a la Economía y ésta a su vez afecta al medio ambiente, volviéndose un circulo vicioso para el desarrollo económico y ambiental de una sociedad.

en primer lugar un efecto negativo de la contaminación es el cambio climático al que nos ha llevado en los últimos años con la aparición de los fenómenos como la Niña y el Niño, los cuales afectan directamente la producción agrícola bien sea inundando los cultivos o secándolos, posteriormente viene el efecto de una menor cantidad de productos en cosecha haciendo que estos productos tengan un incremento sustancial en el precio, afectando la economía de las personas y de las empresas que utilizan a estos productos como primarios para elaborar productos finales que van a ser mas costosos para el consumidor final.

 

 

Movida Capital: ¿Cuánto dinero se está invirtiendo por la contaminación en Colombia?

 

Christian Felipe Zuluaga: Las agregaciones del ministerio de ambiente no discriminan con exactitud para la contaminación, sin embargo se sabe que el ministerio de ambiente tiene incentivos tributarios explícitos en los estatutos tributarios que ofrece el Ministerio como:

*Bienes excluidos del impuesto 

*Deducción por inversiones en control y mejoramiento del medio ambiente 

*Otras rentas exentas

Así se puede observar que aparte del presupuesto destinado al Ministerio de medio ambiente, existen inversiones indirectas de parte particulares para mejorar la contaminación especifica que ellos producen, como aguas residuales y emisiones por poner un ejemplo.

 

Movida Capital: ¿Dónde se ve reflejado el dinero que pierde Colombia por la contaminación?

 

Christian Felipe Zuluaga: El dinero se ve reflejado en las disminuciones en exportaciones y consumo de productos afectados por las variaciones del clima gracias a la contaminación del medio ambiente, al igual que el dinero que se invierte en atender población con enfermedades producidas por la contaminación, las viviendas que colapsan por la crecientes de ríos o por deslizamientos.

 

Movida Capital: ¿Existe alguna rama de la economía que estudie la relación de la contaminación con la economía? Cómo funciona y cuál es?

 

Christian Felipe Zuluaga: Se denomina Economía medioambiental, la cual quiere hallar un equilibrio entre el medioambiente y las dinámicas de la economía que afectan al ecosistema, como el desarrollo con base en Minería o Hidrocarburos, los cuales claramente afectan el medio ambiente.

Esta rama de la economía no quiere prohibir el desarrollo con base en este tipo de negocios, lo que busca es mitigar el impacto ambiental que estos traen al ecosistema el cual posteriormente afectará a la economía y la vida de las personas.

 

Movida Capital: ¿De qué manera se puede reducir el impacto de la contaminación en la economía?

 

Christian Felipe Zuluaga: El impacto se puede mitigar incentivando el consumo de combustibles no fósiles, endureciendo el control a las empresas de las emisiones y del manejo adecuado de las aguas residuales. Hay que empezar desde el gobierno a preservar áreas ambientales, a utilizar medios de transporte como metro eléctrico que son amigables con el medio ambiente.

La única forma de que la contaminación no afecte la economía es mitigando la contaminación dado que ninguna de las dos partes esta blindadas del efecto de la otra. si la economía crece sin conciencia medioambiental esta indirectamente se afectará así misma.

 

Movida Capital: ¿Cuáles son las repercusiones por perder dinero debido a la contaminación?

 

Christian Felipe Zuluaga: La perdida de dinero por crecer sin conciencia medioambiental es grave e incalculable dado a que es el mismo ecosistema el que nos permite producir, alimentarnos y vivir, en un futuro el daño al medio ambiente será insubsanable afectando la calidad de vida de las personas, teniendo que invertir cada vez mas en recursos para la salud por las afectaciones de la contaminación en polución y en recursos hídricos. el precio de los alimentos crecerá y se podría llegar al punto de ser insuficiente la producción agrícola inclusive para el consumo interno.

Más información:

Entérese porqué es importante cuidar el medio ambiente

Conozca la diferencia entre economía ambiental y economía ecológica

Este es el top 5 de los países más contaminantes del mundo

Leave a Reply