|

Conozca la diferencia entre economía ambiental y economía ecológica

Las personas suelen relacionar los dos conceptos, pero tienen significados y funciones diferentes, es importante saber en qué consiste cada una cuando se habla de la relación entre economía y medio ambiente

 

economicaLa primera se encarga de analizar problemáticas ambientales con ayuda de las herramientas de la economía y la segunda lo que intenta es optimizar la explotación de los recursos naturales.

Como lo muestra el foro sobre el cambio climático, “la economía ambiental proporciona la información necesaria para la toma de decisiones correspondiente al campo de la política ambiental” y también aporta cosas importantes en tres áreas:

  1.  Reconoce los principios económicos de un daño ambiental: “trata de determinar, por ejemplo, en qué medida la contaminación atmosférica observada científicamente en una ciudad puede atribuirse a su sistema de transportes (según el mayor o menor uso de vehículos individuales, de los carburantes usados, de sus horarios del tráfico, etc.).”
  2. “Evalúa los costes que supone la pérdida de recursos naturales o ambientales, como por ejemplo los del impacto de la contaminación atmosférica sobre los habitantes de una concentración urbana. Como veremos, existen diversos métodos de evaluación, combinables además entre sí, para asignar un determinado valor económico a los recursos de la biosfera.”
  3. Estudia las posibilidades, dentro del campo de la economía, que podrían tomarse para deshacer el proceso de degradación ambiental: “por ejemplo, cuál es la eficacia y la eficiencia de cada medida posible para mejorar la calidad atmosférica (desarrollo del transporte público, impuestos al transporte en auto, peajes urbanos, uso de la bicicleta, etc.) y cuáles son sus implicaciones sobre otras variables económicas (empleo, competitividad, equidad, etc.).”

Como se puede observar, la economía ambiental proporciona información y busca todo tipo de soluciones desde el punto de vista económico.

En cambio, la economía ecológica, no es directamente una rama de la economía, como lo dice el foro sobre el cambio climático, lo que se encarga de analizar la economía ambiental es el vínculo entre el medio ambiente y la economía. según el foro de sobre cambio climático, “la Economía Ecológica cuestiona tanto el objetivo como la viabilidad del crecimiento económico ilimitado”.

Vicente Marban en “Economía ambiental y economía ecológica. Eficiencia ambiental. Evaluación monetaria y costes físicos del proceso de producción” afirma que “igualmente, se preocupa de la naturaleza física de los bienes a gestionar considerando desde la escasez objetiva y la renovabilidad de los recursos empleados, hasta la nocividad y el posible reciclaje de los residuos generados con el fin de establecer un marco institucional que arroje soluciones adecuadas en costes, precios y cantidades de recursos utilizados” ,sin embargo, la economía ambiental y la economía ecológica utilizan instrumentos parecidos para sus investigaciones.

Más información:

Entérese porqué es importante cuidar el medio ambiente

Este es el top 5 de los países más contaminantes del mundo

Conozca la relación entre la economía y la contaminación

Etiquetas:

Leave a Reply