|

Qué avances hay en Inteligencia Artificial

Esta última década se ha dado un boom de avances en tecnología y robótica, todos están apostando por la inteligencia artificial (I.A.) y Colombia no se queda atrás.

Robótica modular y simulación de vida inteligente son unos de los ámbitos en los actualmente están trabajando diversos investigadores alrededor del país. Entre ellos, Jonathan Gómez Perdomo, Ingeniero de la Universidad Nacional especializado en ciencia computacional e inteligencia artificial, quien comparte con Movida Capital la posición del país en cuanto a avances y opina que más allá de tener como objetivo la creación de una “súper máquina”, la inteligencia artificial es la respuesta a la búsqueda de un ser semejante al hombre.

robot can 06

MOVIDA CAPITAL: ¿Qué es inteligencia artificial?

JONATHAN GUTIÉRREZ: Puede tener dos formas de ser vista, primero como la capacidad de resolver problemas a partir de un ser creado por otro, es decir, que creamos una herramienta con nuestra propia inteligencia y esta nos ayuda a realizar tareas. Y por otra parte, desde un punto de vista más filosófico, es la respuesta de la búsqueda del hombre por un ser parecido a sí mismo, con sus mismas capacidades.

M.C.: ¿Cómo ha sido el desarrollo de I.A.?

J.G.: Al comienzo lo ideal era construir un ser a nuestro nivel, una máquina que pensara y actuara como los seres humanos, últimamente se han desarrollado máquinas que superan al humano en determinados ámbitos pero estos sistemas no piensan como nosotros aún. Pero el pensamiento humano no es la única forma de inteligencia, un tiempo para acá hemos estado construyendo máquinas que son capaces de resolver problemas como animales, ya estamos entendiendo y aplicando cómo estos seres también resuelven sus problemas en sus propios medios.

M.C.: ¿Qué problemas tiene hasta ahora la I.A.?

J.G.: Si vemos en términos de problemas que el humano enfrenta hemos sido capaces de resolver problemas que los humanos resuelven y a veces mejor que los humanos. Pero si pensamos en construir una máquina que esté al nivel de un humano es algo que aún está muy lejos, el percibir como nosotros lo hacemos o comprender el lenguaje natural aunque hemos tenido grandes avances últimamente es algo muy complicado.


M.C.:
¿Cuál es el objetivo final de estas investigaciones?

J.G.: La meta sería la Prueba Total de Turing, que consiste en crear una máquina indistinguible de un humano pero no lo hemos alcanzado en este momento, teóricamente cuando lo logremos eso se llamará el Punto de Singularidad Cero y tendremos que pensar en una nueva estructura para la sociedad.

M.C.: ¿Cómo va Colombia en los avances de I.A.?ckbot

J.G.: En cuanto a la Universidad Nacional, en mi grupo Artificial Life estamos trabajando principalmente en robótica modular y la simulación de distintas formas de vida, por otro lado la profesora Elizabeth León trabaja en minería de datos con algoritmos propios para descubrir conocimiento en grandes cantidades de datos y el profesor Fabio Gonzáles trabaja en procesamiento de imágenes. Pero no somos los únicos, en toda Colombia estamos trabajando en diferentes áreas por ejemplo está el profesor Enrique Gonzáles en la Javeriana con sistemas distribuidos y redes. En el país estamos algo atrasados a causa de distintos problemas pero aún en comparación al resto del mundo vamos bien.

M.C.: ¿Cómo influyen estos avances en las personas?

J.G.: Para la persona del corriente está el temor a que las máquinas lleguen a destruirnos. Para la industria, reemplazar a los humanos con máquinas que son capaces de resolver los problemas mejor que los humanos mejorando la productividad (plantas automatizadas) pero quitando puestos de trabajo . En este caso hay es que buscar es cómo las personas dejamos de ser máquinas y empezamos a ser humanos, disfrutamos la vida como es y abandonamos el rol como simplemente empleados u operarios.

M.C.: ¿Qué opina respecto a las últimas noticias de robots que prometen dominar el mundo?

J.G.: Eso es pura propaganda. La I.A. de alto nivel como la que pretenden mostrarnos en esas noticias aún no existe, es más para mostrar los avances que llevan. Aunque actualmente sí hay empresas que han trabajado mucho en eso, como Google con su Deep Mind y el Cloud Computing con su red global de computadores.

M.C.: ¿La I.A. está tan lejos de nosotros como se tiende a mostrar?

J.G.: En realidad ya casi todos los sistemas están permeados. Desde la búsqueda de google hasta los ciclos de agua para la ropa que tienen las lavadoras.

M.C.: Terminator… ¿Sí o no?

J.G.: (Risas) No, no creo que eso pase. Y en caso de que pasara entonces no estamos tan evolucionados, después de todo las especies superiores nunca destruyen a la inferiores, somos los únicos que lo hacemos.

 

¿Quieres saber más? Esto te puede interesar:

Etiquetas:

Leave a Reply