|

Colombianos no hacen mucho ejercicio, dicen expertos

Según Julián Gómez, médico deportólogo, la pereza y la falta de tiempo son las principales excusas de los habitantes para no realizar actividad física.

img_3053

De acuerdo con Gómez, los colombianos son muy frescos y esperan que todo se resuelva con rapidez. Es por esto que muchos dejan una dieta o rutina al cabo de pocos días. Quieren resultados inmediatos que no van a suceder porque requieren de un proceso.

La Organización Mundial de la Salud afirma que el sedentarismo es el cuarto factor de riesgo en lo que respecta a la mortalidad mundial (es decir, el 6% de las muertes registradas). Además, dice que la inactividad física es la causa principal de aproximadamente entre el 21 y el 25% de los cánceres de mama y de colon, el 27% de los casos de diabetes y cerca de el 30% de las cardiopatías isquémicas.

En opinión de Gómez, la mayoría de los colombianos prefieren tomar su tiempo libre para dedicarse a dormir, descansar, procrastinar y comer, en muchos casos, comida rápida por lo que las enfermedades cardíacas aumentan. Hoy en día, y gracias a las nuevas tecnologías, ya ni siquiera es necesario que la persona se mueva de su zona de confort para algo tan simple como hacer mercado.

Movida capital: ¿por qué hace ejercicio?

Julián Gómez: yo hago ejercicio porque estoy acostumbrado a eso. Desde pequeño hago deporte y he practicado varios: fútbol, baloncesto, atletismo. Y es una costumbre. El ejercicio lo hago porque es la mejor forma de mantener un cuerpo sano junto a una buena alimentación y es necesario, en mi opinión, para tener una vida balanceada.

MV: ¿por qué cree que los colombianos no hacen ejercicio?

JG: por pereza. La respuesta es esa. El colombiano es muy cómodo y espera que todo se resuelva sin realizar un solo esfuerzo. Pasa igual con el deporte. El colombiano es relajado y se toma con tranquilidad temas importantes como la misma salud. Si el médico le dice a uno que sufre de sobrepeso y le da una dieta o algo parecido, el colombiano inicia esa dieta y espera resultados al cabo de 3 o 4 días y si no es así la deja de lado y sigue con su rutina o simplemente hace la dieta pero sin las precauciones necesarias, es decir, con su mismo hábito que le llevó a tal enfermedad.

MV: ¿qué cree que hace el colombiano en su tiempo libre?

JG: los colombianos utilizan su tiempo libre para descansar. No todos, existen muchos que dedican su tiempo a llevar una vida activa y saludable pensando pues en su futuro como persona. Pero muchos de los colombianos se dedican a procrastinar. Los fines de semana son de almuerzo en restaurante de comida rápida y televisión basura. Es decir comida malsana y sedentarismo. Lo que eventualmente lleva a enfermedades cardíacas y problemas de peso. Eso, completando con que mucho colombiano es fumador y el consumo de tabaco junto al sedentarismo puede ocasionar problemas graves. Vuelvo y digo, no todos los colombianos, pero me atrevo a decir que la mayoría.

 

Etiquetas:

Leave a Reply