|

Colombia, una víctima más del Zika

El país lleva hasta ahora 58.838 infectados por este virus, que ya se ha comprobado que puede generar el síndrome de Guillain-Barré.

IMG_4409

Foto: Valeria Prieto

Según Diego García, subdirector de enfermedades transmisibles del Ministerio de Salud, aunque el brote del virus en Colombia ya superó el pico epidémico, pidió a los colombianos no bajar la guardia porque “aún estamos en riesgo”, mencionó el experto en El Espectador.

Por ejemplo, en Colombia, aunque no se ha relacionado directamente al virus del Zika con el síndrome Guillain- Barré, se ha notado un aumento del 60% de estos casos desde la llegada del Zika a Colombia, según El Espectador.

Fernando Ruiz, viceministro de Salud, dijo al periódico El Tiempo que es latente la probabilidad de que surjan más casos debido al Zika, al punto que el número de los afectados por el síndrome puede llegar a duplicar las tasas normales de la enfermedad. Cada año esta enfermedad deja entre 1 y 2 casos al año por cada 100.000 habitantes. De acuerdo con el Ministerio de Salud, los más afectados son adultos que viven en zonas donde el virus se encuentra en expansión.

Según El Espectador el Gobierno espera que bajen las proyecciones que se tienen de esta enfermedad, la cual hace unos meses consideraba que se presentarían 600.000 y ahora se espera 300.000 a mediados de 2016.

El Instituto Nacional de Salud (INS) dijo que también se ha asociado al virus del Zika con la microcefalia. Según este, durante 2016 en Colombia se han presentado 33 casos de microcefalia de los cuales hasta el momento solo se ha confirmado que 2 de ellos tienen relación con el virus del Zika; para llegar a esta conclusión se realizaron diferentes estudios con un protocolo estricto que consta de tres exámenes de laboratorio para buscar infecciones por técnica molecular y exámenes genéticos, entre otros. Según el Viceministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez quien menciono para el periódico El Colombiano “A la semana epidemiológica número 12 del año se reportaron 33 casos de microcefalia en todo el país por diferentes causas, lo cual no representa un aumento en la estadística habitual con base en los reportes de los últimos cinco años”. Según el funcionario las proyecciones indican que este año podrían llegarse a presentar entre 95 y 300 casos de microcefalia y hasta 380 casos del Síndrome Guillain-Barré.

Más información

De 100.000 personas con Zika, 24 desarrollarían el Guillain-Barré

Nuevas amenazas de mosquitos llegarán a Colombia

Conozca los síntomas del Zika y el Síndrome de Guillain-Barré

Estos son los casos de Zika reportados en el mundo

Lo que ha pasado en el mundo con el Zika

Que hace el MinSalud para prevenir el Zika

Etiquetas:

Leave a Reply