|

Colombia, el sexto país más competitivo de América Latina

El país escaló dos puestos por los buenos resultados en infraestructura y estabilidad macroeconómica, según informe de la Escuela de Negocios Aden.

Carretera de Colombia. Vía: Pixabay.

Según la investigación, Colombia se ubicó con 69 puntos en la sexta posición, al superar a naciones como Argentina, Paraguay y Guatemala, y empatar -técnicamente- con Brasil, México y Perú.

Según afirmó a Movida Capital el viceministro de infraestructura, Dimitri Zaninovich, la competitividad es la capacidad de producir y de tener unas economías pujantes y dinámicas, que le permitan mayor bienestar a la gente. El viceministro planteó que un país, entre mejores condiciones tenga para producir, exportar y competir, puede crecer más, y que si las naciones crecen más, los habitantes tendrán mayores oportunidades e ingresos. Aseguró, además, que la competitividad, más allá de la economía, mide el bienestar de la población. 

Viceministro de Infraestructura// Por: Juan Díaz

Dimitri Zaninovich, Viceministro de Infraestructura de Colombia. Foto: Juan Fernando Díaz Silva

 

 

“Hay que reconocer que este país tuvo un rezago en infraestructura y se ha caracterizado por tener deficiencias en la conectividad de vías y transporte, por eso tanto regionalismo”, dijo el viceministro. También aclaró que, en el 2010, con el inicio del primer mandato de Juan Manual Santos, la infraestructura en Colombia se convirtió en una prioridad económica y que, desde hace 6 años, se viene trabajando arduamente por mejorar los transportes aéreos, fluviales y terrestres.

Oscar Javier Pérez, Economista de la Universidad Nacional, sugirió que, para mejorar la competitividad de Colombia a nivel mundial,primero se debe fortalecer el mercado interno para luego hacer una apertura al exterior, importando y exportando productos con el resto del mundo”.

Los resultados en el entorno regional evidencian que Chile mantiene el primer puesto del ránking, sin embargo desde hace dos años la diferencia sobre el resto del grupo se ha reducido. Costa Rica,  por primera vez, desplazó de la segunda posición a Panamá por un escaso margen, y en seguida se sitúa Uruguay, en el cuarto lugar. En la quinta posición está Brasil,  quien descendió un lugar con respecto al ránking del año pasado.

Ranking de Competitividad de América Latina, realizado por la ENA (Escuela de Negocios Aden), se basó en diez puntos clave: cobertura de necesidades básicas, eficiencia en las relaciones laborales, expectativas de población, estabilidad macroeconómica, el acceso a la tecnología, educación, infraestructura, competencia en los mercados, aspectos institucionales y el acceso a la tecnología.

 

Leer más:

Etiquetas:

Leave a Reply