|

Cigarrillo electrónico ¿alternativa para dejar de fumar?

El cigarrillo electrónico se usa como reemplazo del cigarrillo convencional. Fotos: Nicolás Montes

Desde su creación se ha comercializado como un método terapéutico que evita el tabaquismo. 

 

Sin embargo, estudios y especialistas, aseguran que el cigarrillo electrónico, al igual que el tradicional, contienen sustancias nocivas para la salud, lo que impide que se pueda ver como procedimiento terapéutico.

Nelcy Becerra, especialista en medicina familiar de la Clínica para dejar de fumar (JaveSalud), asegura que las sustancias contenidas en el vaporizador pueden incluso producir daños cancerígenos en la salud, pues se cuestiona la seguridad de estos artefactos que enfáticamente no están aprobados para dejar de fumar.

Por su parte, Pilar García, psicoterapeuta de la Clínica para dejar de fumar (JaveSalud), afirma que no es posible decir que exista alguna ventaja con el uso del vaporizador, pues su comercialización como fin terapéutico atenta contra la salud de las personas.

1- Movida Capital: ¿Se puede considerar el vaporizador como un tratamiento terapéutico para dejar de fumar?

 

Nelcy Becerra: El dispositivo contiene un aditamento donde se pueden encontrar diferentes sustancias que se vaporizan y llegan a los pulmones de los usuarios. Es importante tener en cuenta que esas sustancias química que están allí contenidas se vaporizan cuando la persona inhala, donde pueden producir daños para la salud, incluso cancerígenos, por lo que no es posible decir que sea un medio para dejar de fumar; aún se cuestiona su seguridad y enfáticamente no está aprobado para que una persona deje de fumar. Sumado al contenido de nicotina que algunos de estos dispositivos contiene, que no permite suprimir la adicción y el hábito mismo de fumar.

2- Movida Capital: ¿Cuál es la mejor alternativa para dejar de fumar?

Nelcy Becerra: Es muy difícil estandarizar o definir una sola alternativa porque la conducta de fumar, el hábito o la adicción tiene historias particulares en cada paciente. Y es por eso que no existe una sola estrategia que vaya a funcionar. Hay intervenciones terapéuticas basadas en la vivencia que han demostrado ser efectivas para dejar de fumar.

Entre los tratamientos terapéuticos se encuentran: la consejería médica, terapia psicológica desde el área de aceptación y compromiso y terapia comportamental cognoscitiva. Otro aspecto importante es el desarrollo de habilidades sociales para que los fumadores al dejar de fumar tengan las herramientas necesarias para afrontar este objetivo. Y los medicamentos de primera línea que han demostrado ser efectivos para dejar de fumar como lo son los terapia con reemplazo nicotínico, la vareniclina y el bupropion.

3- Movida Capital: ¿Cuáles son las ventajas del vaporizador?

Pilar García: Yo realmente no sería capaz de decir que existen ventajas en el vaporizador, puesto que lo que se ha vendido como ventajas resulta ser algo que está generando riesgo para la persona que lo usa.

 4- Movida Capital: ¿Cuáles son las desventajas del vaporizador?

Nelcy Becerra: Una de las desventajas es que muchas de las sustancias que se producen de la combustión de la glicerina en el momento en que se hace la inhalación, han sido comprobadas como sustancias tóxica, que incluso tienen un alto potencial de riesgo de ser cancerígenas, sumado al daño que puedan generar a las demás persona, como lo es el humo de segunda mano, donde también se han encontrado partículas por millón del monóxido de carbono nocivas para la salud.

Otra, es la idea que se vende sobre el uso del vaporizador y la ayuda que genera para dejar de fumar, sin tener un tope de inhalaciones como el cigarrillo tradicional cuando se acaba, con el uso del artefacto y la alta carga de nicotina que pueda tener, es posible llegar a una intoxicación por exceso de nicotina. Además, bajo esta idea, en la parte clínica se evidencia como personas que ya habían dejado de fumar a través del uso del vaporizador los devuelve al cigarrillo y la nicotina.

 Los sabores de los cigarrillos electrónicos como menta o chocolate, suelen ser atractivos para los jóvenes o adolescentes y eso puede llegar a ser la puerta de entrada para iniciar el consumo de cigarrillos.

 5- Movida Capital: ¿Qué sustancias del vaporizador son nocivas para la salud?

 Nelcy Becerra: Sustancias químicas tóxicas que pueden producir daños en la salud a corto, mediano y largo plazo, como lo son el acetaldehído, formaldehído, etil, en glicol, propilenglicol. Y algunas nitrosa minas en los gases derivados de la combustión del cigarrillo electrónico.

También, se han encontrado metales pesados en la composición como el cromo, níquel y plomo.

6- Movida Capital: ¿ El vaporizador causa adicción?

 Nelcy Becerra: Se puede hablar de una triple dependencia respecto al tema de los productos derivados del tabaco: una dependencia física, una dependencia psicológica y una dependencia social. La dependencia física existe y persiste porque contiene nicotina. La dependencia psicológica parte del hábito de usar el cigarrillo electrónico, mantenerlo cerca o en la mano. Y la dependencia social se produce por la creencia de los jóvenes que utilizar el artefacto los hace más interesantes o atractivos en fiestas o reuniones sociales, lo que genera un aumento en el uso de estos aditamentos.

 7- Movida Capital: ¿En Colombia cuál es la mejor alternativa para dejar de fumar?

Pilar García: Las personas que fuman intentan dejarlo en varios momentos de la vida. Lo primero es la voluntad, llenarse de voluntad con la dedición de dejar de fumar; con alternativas de actividades, como si estoy nervioso ya no fumo, mejor como o hago ejercicio. Ya después buscan ayuda a profesionales para dejar de fumar y reemplazar el hábito.

La otra perspectiva es qué se ofrece en términos de servicios, medicamentos o intervenciones y en Colombia como servicios constituidos que ofrecen esta ayuda no se cuenta con muchos recursos. Sin embargo, existen alternativas de tipo farmacológico y psicológico específica para tener intervenciones definidas. La intervención depende de la intensidad de consumo de cigarrillo, es importante tener una buena motivación y no tanta dependencia.

 

 

 

Más Información:

  1. Descubren que los cigarrillos electrónicos producen enfermedades respiratoria
  2. Cigarrillo electrónico, ¿alternativa para dejar de fumar?
  3. Pros y contras de los cigarrillos electrónicos
  4. Así funciona un vaporizador
  5. Enfermedades producidas por el cigarrillo electrónico
  6. Impacto en el mundo sobre la toxicidad del cigarrillo electrónico
  7. Polémica por leyes para controlar el uso de vaporizadores en Colombia y el mundo

 

Etiquetas:

Leave a Reply