|

Chía, Municipio que promueve a las personas discapacitadas

Aproximadamente 360 personas en condición de discapacidad son beneficiarios de los programas de la Alcaldía Municipal de Chía y la Secretaría de Desarrollo Social.

Equinoterapia

Sesión de equinoterapia de niños con discapacidad severa del programa de la Secretaría de Desarrollo Social del municipio de Chía

 

La Alcaldía de Chía y la Secretaría de Desarrollo Social son las entidades encargadas de promover a las personas en condición de discapacidad del Municipio mediante unas estrategias que van desde la equinoterapia, clases de manualidades y artes plásticas , teatro hasta subastas y muestras comerciales. Estas actividades son totalmente respaldadas económicamente por la Alcaldía del Municipio e igualmente por la Gobernación de Cundinamarca. La dirección de acción social y la dirección de cultura de la Secretaría de Desarrollo son ambas las encargadas de la organización de las actividades destinadas a mejorar la vida de las personas discapacitadas de Chía.

Según el Secretario de Desarrollo Social de Chía, Diego Raúl Romero, en el Municipio hay actualmente entre 1.000 y 1.200 personas en condición de discapacidad física, sensorial y cognitiva. Según Romero, no todas las personas están afiliadas al programa de discapacidad de la Secretaría. Aclaro que la selección de las personas beneficiarias del programa se hace mediante la calificación que tengan en el Sisben, que debe ser menor a 5o para que puedan acceder a todas las ayudas que da la Alcaldía del Municipio y la Gobernación de Cundinamarca. La meta del Secretario de Desarrollo es llegar a todas las personas con discapacidad del Municipio, sobretodo a las personas en condición de vulnerabilidad y poder afiliarlas al programa ya sea mediante equinoterapias, clases de arte en la casa de la cultura, charlas de inclusión laboral o capacitación en manejo de equipos de computo.

La coordinadora del programa de discapacidad de la Secretaría de Desarrollo Social, Andrea Quecán Navarrete, dijo que el programa que más éxito les ha dado es el de inclusión laboral, pues cuentan con un buen equipo de profesionales como psicólogos y fisioterapeutas que han logrado incluir en importantes empresas a personas con discapacidad. Además, continuamente se realizan charlas para los empresarios de Chía y Bogotá con el fin de mostrarles los beneficios de la inclusión laboral de personas discapacitadas en sus empresas.

Para los niños existen terapias que les ayudan a mejorar su equilibrio, su lenguaje y movimientos. Estas terapias son entre algunas la equinoterapia, las clases de teatro, danzas y artes en la casa de la cultura, actividades deportivas como atletismo y natación con el apoyo del IDRD y  el convenio con la Universidad pedagógica de Bogotá. Luisa Fernanda Amaya, Fisioterapeuta, es la persona de la Secretaría de Desarrollo Social de Chía que hace la caracterización del tipo de discapacidad en los niños beneficiarios del programa. Ella lidera el programa de equinoterapia y manifestó sentirse feliz y satisfecha con tan solo ver el avance de muchos niños por medio de este programa y lo felices que son al lado de los caballos. Además dijo que la sonrisa de los niños es la mejor recompensa a su trabajo.

La profesora de la casa de la cultura, Gina Wolf, es la encargada de dirigir el programa de arte y teatro para los niños discapacitados de Chía. Ella lleva tres años trabajando con los niños y la técnica que maneja es el coloreado con crayola y lápiz. Según ella el arte es una terapia para estos niños que no son discapacitados, sino que piensan diferente y se comunican diferente. Además dijo que el arte es una de las salidas más bellas, argumento que cuando los niños cogen el lápiz o la crayola ya son todos unos artistas y así se sienten ellos.

Además de todas las estrategias y planes que actualmente tiene la Alcaldía Municipal de Chía para personas discapacitadas, existe un festival de la inclusión en el Municipio, que es en la segunda semana de noviembre. Para este año se hicieron diferentes actividades con el principal objetivo de promover a las personas en condición de discapacidad del Municipio al igual que sus derechos. Entre algunas actividades estuvieron las muestras artesanales en Centro Chía, la charla de inclusión laboral para empresarios en la granja Los Pinos de Chía, la exposición y subasta de obras de arte de las personas en condición de discapacidad y muestras culturales de teatro y danzas hechas por jóvenes discapacitados del Municipio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Etiquetas:

Leave a Reply