|

Caprinos colombianos ahora son más productivos

Las diferentes razas de cabras que se crían en el país han mejorado su genética y alimentación, lo que les ha permitido que ganen peso más rápido.

Cabra Alpina en granja de Guasca, Cundinamarca

El estudio realizado por el Centro de Investigación, Desarrollo Tecnológico y Extensión Ovina (Cidteo) de la Universidad Nacional de Colombia en su Sede de Palmira (Valle) constató además que en el aumento de peso eficaz de las crías, también influye el cuidado por parte de los granjeros ovinos.

En la investigación se incluyeron tipos de corderos como Romney Marsh, Corriedale y Hampshire. Con estos, se comprobó que ha mejorado el promedio de ganancia diaria de peso en kilogramos con respecto a años anteriores. En las hembras de la raza criolla, por su lado, se descubrió que las de peso adulto mediano (entre 43 y 56 kilos) han parido corderos de entre 29 y 32 kilos a los 180 días de edad, lo que refleja tasas de ganancia diaria de peso de entre 0,145 y 0,165 Kg por día.

El aumento de peso en las razas nombradas anteriormente es más evidente en animales sacrificados que pesan entre 35 y 40 kilos a una edad de 6 y 8 meses, y que producen carne magra de buen color y textura, como se plantea en el estudio.

El Cidteo de la Universidad Nacional además estudia la composición de la carne ovina teniendo en cuenta su aspecto físico, textura y el uso de químicos para sacrificar el animal. También se divide por tipos y se buscan los beneficios que otorguen mayor competitividad en el mercado.

Luego de la investigación se creó un programa para manejar adecuadamente los ritmos reproductivos en el rebaño, adquirir periodos entre partos de gestación, de lactancia, de recuperación posparto y por último de reapareamiento de las hembras.

Para mejorar los genes, el rebaño se controla a través de un programa de apareamiento, dividido por familias dentro de cada tipología racial, y a cada núcleo de hembras se le asigna un macho del mismo tipo.

Por último, se realizó un programa llamado Granjas Piloto, que reunió a productores, líderes de referencia y multiplicadores vinculados con las asociaciones regionales con el fin de capacitarlos en diferentes aspectos como el manejo técnico del rebaño, la implementación y validación de resultados en investigaciones desarrolladas y el cuidado de los ovinos.

Más información:

  1. Sector caprino, con gran proyección en Colombia
  2. Una granja de cabras, pequeña mina de oro
  3. Razas de caprinos en Colombia
  4. Los ovinos en Colombia

Etiquetas:

Leave a Reply